Logo Libros Peruanos
buscar

DIRECTORIO
DE AUTORES
PERUANOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Feliciano Padilla
 Feliciano Padilla


Feliciano Padilla Chalco (Puno, 1944) es autor de cuentos y novelas de escenario andino, especialmente puneño y apurimeño. En 1992 y 1996 fue reconocido con la Mención Honrosa del Premio Copé de cuento (“Me zurro en la tapa” y “Amarillito Amarilleando”); en 1998 ganó el Primer Puesto en el concurso nacional Canto al Lago, organizado por el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (“El retorno de Qori Challwa”); y en 1999 ganó el Segundo Premio del 8.º Concurso Nacional de Cuentos, organizado por CEAL, de la Conferencia Episcopal Peruana (“A qué volviste, Nazario”). Además, en 1993 fue finalista del Concurso Nacional de Cuento César Vallejo, organizado por el diario El Comercio (“La huella de sus sueños sobre los siglos”).

Aunque limeño por nacimiento, Feliciano Padilla prefiere identificarse como puneño-apurimeño, por los lugares de origen de sus padres. Por el trabajo de su padre, un guardia republicano abanquino, ex combatiente del 41, tuvo que mudarse numerosas veces por el territorio peruano. Esta experiencia errante se traduce en la tensión social que manifiestan sus obras. Culminó la primaria en una escuela de Challhuanca (Andahuaylas), y la secundaria en Abancay. Luego estudió Lengua y Literatura en la Universidad San Antonio Abad del Cuzco.

Padilla reconoce a su abuela materna, Alfonsa Miranda, como la primera persona que influyó en su vocación literaria. En palabras de su nieto, doña Alfonsa “narraba los hechos maravillosos con toda verosimilitud. De sus labios salían guallatas, mariposas, mujeres y otros seres que encantaron mi imaginación”. Una segunda gran influencia ha sido la del poeta cuzqueño, “El Cholo” Luis Nieto, su maestro más recordado de la Universidad San Antonio Abad: “Él me aconsejó que en vez de la poesía me dedicara a la narrativa, por mi mayor afición a la documentación y la exploración bibliográfica”. Además, valora a José María Arguedas, por “devolverles su rostro” a los peruanos, y a Mario Vargas Llosa, por enseñar a los jóvenes a “comprometerse con la escritura de manera sistemática”.
 

Cuentos de otoño
Cuentos de otoño
Feliciano Padilla
S/. 40.00
El Rafa Aguilar
El Rafa Aguilar
Feliciano Padilla
S/. 10.00
Ezequiel: El profeta que incendió la pradera
S/. 30.00
Ezequiel: El profeta que incendió la pradera
S/. 30.00
Contra encantamientos y malos augurios
Stock: Agotado.
Antología comentada de la literatura puneña
Stock: Agotado.
Pakasqa takiyniykuna, Mis cantos ocultos
S/. 15.00
Stock: Agotado.
¡Aquí están los Montesinos!
¡Aquí están los Montesinos!
Feliciano Padilla
S/. 25.00
Stock: Agotado.
Pescador de luceros
Pescador de luceros
Feliciano Padilla
S/. 15.00
Amarillito amarilleando y otros cuentos
S/. 17.00
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com