DIRECTORIO
DE EDITORIALES

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

“Las editoriales independientes somos refugio de la calidad”
“Las editoriales independientes somos refugio de la calidad”

Gonzalo Pajares Cruzado
Peru21, Lima 19/01/10
http://peru21.pe/impresa/noticia/editoriales-independientes-somos-refugio-calidad/2010-01-19/265988

Germán Coronado dirige Peisa, editorial que ha publicado a los más importantes autores peruanos, como Vargas Llosa, Ribeyro y Bryce. Hoy, que se venden más libros electrónicos que de papel, lo buscamos para que nos cuente si estos desaparecerán o no. Tranquilos: sí hay futuro.

"Yo leía con devoción a Salgari. También a Verne. Pero el primer libro que me impactó, a los 12 años, fue Cuentos peruanos, de Ventura García Calderón, un escritor finísimo que debe ser reivindicado. Él me abrió la mente a un universo diferente: la ruta de los autores peruanos. Entonces, surgió en mí la necesidad de conocer el país a través de la literatura". Germán Coronado, gerente de la editorial Peisa, nos habla de sus primeras lecturas.

Manuel Borrás, el gran editor español, me dijo que editaba libros por una necesidad de compartir lo que le había fascinado…
Suscribo sus palabras. Ser editor tiene un componente místico; de lo contrario, uno no continuaría: es una tarea muy difícil, más aún en países como el nuestro, que no apoya la lectura ni la cultura. Todo está dado para que dejemos de publicar, pero nos mantenemos allí. Es más, hay editores jóvenes que dinamizan el sector.

¿El libro está en crisis?
Las ferias mundiales indican que no. Lo que sí hay es una tendencia a la concentración corporativa de la propiedad. Las corporaciones absorben a muchas pequeñas editoriales, y esto distorsiona el mercado porque se crea un modelo de consumo de libros: el best seller. Se está produciendo la 'bestselerización’ del libro.

Eso pasa en todas las industrias…
Por eso, la solución o contrapeso está en la edición independiente. Somos un contrapeso para que no se quiebre la 'bibliodiversidad’. En el mundo de las ideas y la literatura se deben impulsar distintas formas de expresión, y las editoriales independientes deben recibir estímulos por parte del Estado. Somos una salvaguarda, el refugio de la calidad y la diversidad.

En EE.UU., en Navidad, se vendieron más libros electrónicos que libros de papel. ¿Le preocupa esta situación?
No. Solo debemos estar atentos a los avances de la tecnología. Hay 17 tipos de soportes y los editores debemos prepararnos para que nuestros productos sean compatibles con estos. Yo he tenido en mis manos el I-book, y me parece fantástico. Debemos adecuarnos porque la tecnología puede ayudar a superar la brecha que separa a un editor corporativo de uno pequeño.

¿Por qué?
Porque quienes van a controlar el mercado del libro ya no serán las corporaciones. Los editores ya no tendremos problemas de stock, de almacenamiento. La venta de libros será a través de archivos digitales y por demanda. Un editor no vende un objeto: vende el contenido. A muchos les cuesta entender esto. Hoy, el soporte es de papel; mañana será digital.

¿Está listo para el salto?
Sí, pero será mejor hacerlo colectivamente. Por eso, los editores peruanos debemos unirnos y buscar el estándar (o los estándares) en el que editaremos nuestros libros. La tecnología también nos ayudará a bajar costos.

¿Habrá espacio para los editores? ¿La tecnología no evita a los intermediarios?
Usted se olvida de que, si bien el autor es el creador del contenido, el creador del libro es el editor quien, además, garantiza la calidad del contenido. El editor lucha por presentar ediciones pulcras, sin erratas, bien diagramadas, etcétera.

Eso pasa en el libro de papel. ¿También en el digital?
Claro. Es más, uno puede dar información adicional –enlaces, biografías, entrevistas, videos, por ejemplo– que enriquecerá el producto. Esto lo hará el editor; por eso, creo que seremos más necesarios que nunca.

¿Y habrá espacio para quienes prefieran el papel?
Por supuesto. Otro de los beneficios de la tecnología es que nos permite hacer impresiones por demanda, es decir, imprimir un libro o un millón sin que los precios sean exorbitantes. Es más, esto nos permitirá publicar libros que hace décadas o cientos de años no están en librerías. Con la tecnología, el catálogo de los editores se va a revalorar. Se acabó la época de las ediciones agotadas.

Quiere ser presidente de la Cámara Peruana del Libro…
Sí. Proponemos la unión real de todos los implicados en el mundo del libro. Buscamos que la Ley del Libro se cumpla de verdad, que la tecnología sea una posibilidad y no una traba, y que el libro peruano alcance notoriedad internacional.

Autoficha
Nací en 1953. Mi padre fue director del colegio Guadalupe y era catedrático en la Universidad de San Marcos. Crecí entre libros. Mi padre escribía y editaba textos escolares. Cuando él murió, mi madre tomó su rol y sus hijos la ayudábamos. Aprendí el oficio de niño y sin darme cuenta. Pasé por la U. de Lima, por la Católica y terminé Arquitectura en la Ricardo Palma, pero no la ejercí. No me hallé sino hasta ser editor. Estoy casado y tengo tres hijos.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.