DIRECTORIO
DE EDITORIALES

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

El libro como objeto

Sergio Llerena
El Comercio, Lima 28 de Noviembre del 2010
http://elcomercio.pe/impresa/notas/libro-como-objeto/20101128/675705

Retrospectiva. El Álbum del Universo Bakterial 2002-2010 es una muestra detallada de la cuidada colección de libros de poesía del mismo nombre, ideada y elaborada por el diseñador, editor y poeta Arturo Higa.

Han pasado ocho años desde que Arturo Higa Taira, editor, diseñador gráfico y poeta, decidiera juntar estos tres oficios en un proyecto propio: su primer libro de poemas. Higa escribió, diseñó y editó un libro intimista de nombre “Cieloextenso”. La escena librera de entonces reaccionó entre asombrada y condenatoria o, cuando menos, suspicaz. ¿La razón? El poemario se veía muy “bonito”, es decir, el cuidado de la edición, los materiales usados, el diseño, los colores lo hacían un libro vistoso como pocos. Esto originó reproches de ciegos conservadores que acusaron al autor de estar vendiendo más ruido que nueces. Arturo Higa no se inmutó frente a las críticas porque hubo voces que apoyaron su propuesta y la entendieron como él la entendía, pero también, desde luego, porque Higa ama la poesía y ese amor particular lo ha llevado hacia la perseverancia que le permite estar festejando toda una historia como responsable del Álbum del Universo Bakterial (AUB) –una colección de poesía que desde el 2002 ha editado 23 libros de distintos autores peruanos–, y que ahora se expone a manera de individual en el Centro de la Imagen. Esta retrospectiva permite apreciar el trabajo de Higa desde sus modestos inicios, hasta la consolidación que supone el haberse hecho de un nombre en la escena poética local; aunque su labor, y lo enfatiza Higa, esté más cercana a la de un editor, un promotor y evidentemente un diseñador de descollante talento.

Las cosas claras
Cuando se conversa con Arturo Higa, su ritmo pausado y su cálculo de la palabra exacta confirman no solo la pasión por lo que hace sino la claridad, la autoconciencia, sobre los alcances de su oficio. Por el cuidado en la elaboración de los libros del AUB, el concepto libro-objeto ha sido siempre una denominación tentadora para bien y para mal.

Sin embargo, Higa la pone clara: “Hablando del AUB, yo creo en el libro como objeto pero no en el libro-objeto. Un libro-objeto es un libro donde el autor define sus intenciones artísticas y no de diseño o de edición, entonces lo que hago yo con el AUB no se puede entender bajo ese concepto porque los autores que publico no vienen con el libro diseñado. En mi libro [“Cieloextenso”] tal vez haya esa condición de libro-objeto porque yo lo dirigí enteramente bajo un principio de autor; pero lo que yo he hecho con los demás libros de la colección es diseño editorial, de contenidos”. La labor de Higa a cargo del AUB es tan sencilla como eficiente en sus alcances: lo que busca Higa es que un libro provoque leerse. Simple. En tiempos en los que los formatos digitales amenazan al papel como soporte, la pregunta cae sola. ¿Ha concebido Higa su labor como una respuesta reivindicatoria a favor de una especie amenazada? Dice el editor: “Creo que las cosas que leemos pueden tener una infinidad de soportes, ya sean digitales o los que sean; pero a mí me gusta que el libro pueda ser tocado, que ocupe un lugar en el espacio que puede ser el de tu librero hasta el de la mochila de una chica que luego va y lo comparte con otros”.

Compartir en:
   
   
A A A
Artículos y Entrevistas
Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.