Logo Libros Peruanos
buscar

DIRECTORIO
DE EDITORIALES

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Por mejores canales de distribución de los libros peruanos
Por mejores canales de distribución de los libros peruanos

Entrevista a Pedro Villa, presidente de Borrador Editores
Por Virginia Vilchez
Foto: Susana Villavicencio
Lima, diciembre 2007
 

Para Pedro Villa, una de las urgencias de la industria editorial peruana es el establecimiento de canales de distribución que permita a las editoriales, sobre todo pequeñas, vender sus libros no sólo en Lima sino en provincias e inclusive en el exterior. Afirma que la principal dificultad que enfrentan es la distribución y, en segundo lugar, la falta de acceso a la prensa.

¿Cómo así te interesaste por el trabajo editorial?
Las 6 personas que formamos parte de la editorial tenemos diferente profesión y llegamos por caminos diferentes. En mi caso, estudié comunicación audiovisual y llegué por mi interés por las letras, la literatura y por escribir. El interés lo compartía con un grupo de amigos a los cuales conocí en unos talleres. Juntos publicamos algunas plaquetas, revistas e incluso un libro en el año 2005. Allí nació la idea un poco idealista de poner una editorial. Creo que no sabíamos en qué nos metíamos (risas) porque es otro trabajo, y bueno, de las personas que empezamos no continuamos todas, llegaron nuevas personas. La editorial se formó a fines del 2006 y a principios de 2007 ha empezado a trabajar al 100%. Nos dimos cuenta que es un gran trabajo, todo un mundo por descubrir.

Dices que son 6 personas en la editorial, pero ¿alguna de las 6 personas vive de la editorial?
Hasta el momento no. Yo creo que es un plan a mediano y largo plazo. Si bien empezó
románticamente, luego vino la puesta de los pies en la tierra, planificar las cosas poco a poco y si bien en este momento no se esta ganando, creo que con un año de trabajo la editorial ya está empezando a establecerse y se comienza a vislumbrar la salida. Creo que el objetivo de toda editorial, como cualquier otra empresa, es que se sustente y que la gente pueda vivir y trabajar de esto. El plan no lo veo muy lejano, es un plan a mediano y largo plazo; es el objetivo que tenemos dentro de la editorial.

¿Se especializan en algún tema en especial?
No nos hemos planteado especializarnos en un género o una rama. Lo de las novelas ha sido una coincidencia ya que es el primer material que ha llegado a nosotros. Hemos acordado que en cuanto nos vaya llegando material y poco a poco en el aprendizaje, vayamos sacando nuevas líneas editoriales. No estamos cerrados a editar otro tipo de material. Incluso para el próximo año tenemos planeado sacar poesía, cuentos. También estamos dispuestos a publicar ensayos, crónicas periodísticas y otro tipo de cosas. Hasta el momento hemos publicado 3 novelas porque es lo primero que ha llegado a nosotros. Nuestro próximo proyecto es sacar una colección que se va a llamar Para llevar que son libros de bolsillo, ediciones baratas pero de buena calidad, donde se van a publicar autores con un cuento largo o un par de cuentos; libros pequeños de 100 páginas.

¿Cuál es el criterio de selección o publican todo lo que les llega?
Hay un proceso de selección. Generalmente, el proceso es el siguiente: nos llegan textos o material el cual leemos 3 personas, lo evaluamos y lo que aprobamos estas 3 personas, lo sometemos al Consejo Editorial, y es éste el que decide si se publica o no.

¿Ustedes asumen los costos de edición?
Nuestros dos primeros autores cubrieron los gastos de imprenta. El trabajo de corrección, diseño, diagramación, registro, publicidad, distribución, es inversión y trabajo de nosotros. En todo caso, si se habla de un costo de producción lo hemos asumido a mitades. En el último libro hemos invertido un poco en el costo de imprenta. Es un proceso y el objetivo es, en algún momento, arriesgar el 100% en los autores que queremos publicar. Yo diría que es un trabajo de sociedad con los autores porque, fuera de la regalías que les pagamos, hay un costo de inversión de los autores en su libro que se les estás devolviendo por la venta del libro.

¿Cuál es la mayor dificultad que atraviesa un editor?
Para nosotros que recién hemos empezado, que nos hemos chocado con todas las dificultades de frente, han sido más que nada un par: la distribución y la prensa. Por más valioso que sea un libro, si no tienes contactos, no sale en la prensa. Claro que ahora hay la ventaja del Internet, que ayuda mucho, los blogs o las páginas web, como la de ustedes, que ayudan a fomentar y a que se conozcan los títulos. Yo creo que esas son las principales dificultades. En el Perú no hay, como en otros países, una industria editorial desarrollada, agencias que se dediquen a la distribución y a la prensa. Hay personas que se encargan de eso pero no existen agencias especializadas en distribución de editoriales pequeñas e independientes. Sin embargo, algunas editoriales estamos en conversaciones respecto a cómo solucionamos juntos esta dificultad.

¿Sus libros se venden a provincias también?
No hemos tenido la oportunidad de distribuirlo en provincia. La distribución la hemos estado haciendo hasta el momento de a pie, yendo a una y a otra librería a dejar libros. Llegar a provincia significaría tener que viajar y llevar los libros personalmente uno a uno. La idea es crear canales de distribución con gente de provincia. Una idea suelta, que todavía no se concreta, porque no he tenido la oportunidad de viajar a provincia para ver esos temas. La idea es intercambiar material de editoriales entre Lima y provincia, un trato recíproco, podría funcionar. Es cosa de analizar el mercado y conversarlo. Esto ayudaría no solo a nosotros a llegar a provincia sino que las editoriales de provincia lleguen Lima también.

¿En provincias se está dando también el boom de editoriales?
Este fenómeno del surgimiento de editoriales que se ha dado en Lima, por ser la capital, ha dado pie a que salgan editoriales pequeñas en provincias desde hace unos 3 o 4 años. Se trata de casos puntuales. Si se logra hacer realidad la red y se empieza a distribuir material, va a hacer que surjan más editoriales.

¿Y que me puedes decir en cuanto a la exportación? ¿Hay posibilidades de exportar? , tienen algún plan en marcha?
En eso jugará un papel importante la Alianza Peruana de Editores. Se ha creado una comisión para que estudie la posibilidad de la exportación en bloque, en grupo, como gremio. Sería una forma interesante y la única forma de hacerlo. Lamentablemente, igual que en el caso de provincia, cuando ha habido algún viaje al extranjero, se han llevado libros en la maleta. No ha sido un proceso de exportación por los canales adecuados. Yo creo que por allí se pueden encontrar las formas para poder exportar en bloque y a precios preferentes como la ley lo establece pero que todavía no se aplica. El reglamento le puso mas trabas a la ley y ahora se esta pidiendo una reforma completa. El problema no es que sea una mala ley del libro sino que no se está aplicando como tantas leyes acá.

¿Cómo son los costos de impresión?
Depende. Este año los precios han sido manejables. Los costos de impresión y edición, podrían abaratarse si manejáramos todo el proceso, pero hay que tercerizar procesos. Nosotros hemos estado trabajando así. La imprenta con la que trabajamos nos hace todo el trabajo: placa, compra de papel y ese tipo de cosas. Por ese lado, no hemos tenido mayor problema con los costos. Yo creo los costos son manejables para la publicación de libros y va a depender de las características propias de cada libro que se publique. Otra cosa que uno tiene que ver es cual va a ser la línea de las publicaciones: si se va a editar una línea de ediciones baratas o una de ediciones de más calidad. Depende de eso también.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]