Logo Libros Peruanos
buscar

Alberto Loza Nehmad
Alberto Loza Nehmad

Desde la otra esquina:
Traducciones de artículos, entrevistas, etc.

El manuscrito de En Gedi, del siglo I: leído sin haber sido desenrollado
Por Nicholas Wade
Publicado originalmente como “Modern Technology Unlocks Secrets of a Damaged Biblical Scroll”. NY Times, 21 de septiembre (http://www.nytimes.com/2016/09/22/science/ancient-sea-scrolls-bible.html?hp&action=click&pgtype=Homepage&clickSource=story-heading&module=photo-spot-region&region=top-news&WT.nav=top-news&_r=0). Traducido por Alberto Loza Nehmad.

 
Usando un nuevo programa de escaneo, unos expertos por primera vez desenrollaron virtualmente un antiguo manuscrito demasiado quemado y frágil para ser abierto.
 
Al hacerlo, recuperaron un fragmento del texto autorizado de la Biblia hebrea, la muestra más antigua de esta obra.
 
El antiguo rollo, una masa carbonizada, fue encontrado en 1970 en el arca de una sinagoga excavada en En-Gedi, sobre la costa occidental del Mar Muerto.
 
El contenido del rollo, los primeros dos capítulos del libro Levítico, tiene consonantes —los textos antiguos del hebreo no especificaban las vocales— que son idénticas a las del texto masorético, la versión autorizada de la Biblia hebrea y la que a menudo es usada como la base para los traductores del Antiguo Testamento en las biblias protestantes.
 
Los rollos del Mar Muerto, aquellos encontrados en Qumran y otros lugares alrededor del Mar Muerto, contienen versiones bastante similares al texto masorético, pero con muchas pequeñas diferencias. El texto de En-Gedi no tiene ninguna, según Emanuel Tov, experto en estos rollos de la Universidad Hebrea de Jerusalem.
 
“Nunca hemos encontrado nada tan sorprendente como esto”, dijo el Dr. Tov.
 
Esta es la evidencia más antigua de la forma exacta del texto medieval”, dijo, refiriéndose al texto masorético.
 
Los expertos dicen que este nuevo método podría hacer posible leer otros manuscritos antiguos, demasiado quebradizos para ser desenrollados, incluidos varios rollos del Mar Muerto y cerca de 300 rollos carbonizados de Herculano, los cuales fueron destruidos en 79 d.C por una erupción del Monte Vesuvio.
 
La fecha del rollo de En-Gedi es tema de evidencias contradictorias. Una medición de carbono 14 indica que el rollo fue copiado alrededor del año 300 d.C. Pero el estilo de la escritura antigua sugiere una fecha cercana al año 100 d.C. “Podemos fechar este rollo, con seguridad”, entre los años 50 y 100 d.C., escribió Ada Yardeni, experta en paleografía hebrea, en un artículo de la revista Textus. El Dr. Tov dijo que él estaba “inclinado hacia una fecha en el primer siglo, basado en la paleografía”.
 
Los programas de software para leer el texto fueron desarrollados por W. Brent Seales, científico computacional de la Universidad de Kentucky. Inspirado por la esperanza de leer los muchos carbonizados e imposibles de abrir rollos encontrados en Herculano, cerca de Pompeya, en Italia, ha estado trabajando los últimos 13 años para encontrar maneras de leer el texto al interior de un antiguo rollo de papiro.
 
Métodos como el escaneo tomográfico computarizado pueden detectar pequeñas masas de tinta dentro de un pergamino enrollado carbonizado, pero el revoltijo de letras es ilegible a menos que cada letra pueda ser asignada a la superficie sobre la que está escrita. El Dr. Seales se dio cuenta de que, primero, la superficie escrita del rollo tenía que ser reconstruida y las letras, luego, tenían que ser puestas de nuevo sobre ella. Tuvo éxito en 2009 al encontrar la estructura física de las arrugadas capas de papiro en un rollo de Herculano.
 
Desde entonces ha desarrollado un método, llamado desenrollado virtual, para modelar la superficie de un antiguo rollo bajo la forma de una red de pequeños triángulos. Las dimensiones de cada triángulo pueden ser modificadas hasta que la superficie virtual encaje de la mejor manera con la estructura interna del rollo, tal como esta fue revelada por el método del escaneo. Las masas de tinta son asignadas a su lugar correcto sobre la estructura, y la computadora desenrolla entonces la estructura completa en 3D para convertirla en una hoja en 2D.
 
El conjunto de programas de computadora, llamado Volume Cartography, se convertirá en un software de fuente abierta cuando termine el financiamiento gubernamental del Dr. Seales, dijo.
 
El rollo de En-Gedi fue puesto bajo la atención del Dr. Seales por la Dra. Pnina Shor, directora del Proyecto para los Rollos del Mar Muerto, en la Autoridad de Antigüedades de Israel. Un colega, Sefi Porat, que había ayudado a excavar la sinagoga de En-Gedi en 1970, estaba preparando una publicación final de los hallazgos. Él le pidió a la Dra. Shor que escaneara el rollo y otros artefactos como parte de un proyecto para crear imágenes del todos los materiales enrollados del Mar Muerto, y le mostró una caja llena de masas de carbón. 
 
“Dije, ‘no hay nada que podamos hacer, porque nuestro sistema no está hecho para esas masas’”, dijo ella. No obstante, debido a que ella estaba remitiendo otros objetos para un escaneo de alta resolución, ella puso uno de esos amasijos con los otros ítems.
 
La Dra. Shor hizo que el bulto quemado fuera escaneado por una máquina de tomografía microcomputarizada, basada en rayos X, comercialmente disponible, del tipo usado para el escaneo de alta resolución de tejidos biológicos. Conocedora del trabajo del Dr. Seales, ella le envió el escaneo y le pidió que lo analizara.
 
Ambos quedaron sorprendidos cuando, después de varios refinamientos, emergió una imagen con escritura clara y legible. “Estábamos sorprendidos por la cualidad de las imágenes: gran parte del texto es tan legible como el de los rollos del Mar Muerto que no han sufrido daños”, dijo Michael Segal, estudioso bíblico de la Biblioteca Hebrea de Jerusalem, quien ayudó a analizar el texto.
 
El contenido superviviente del rollo de En-Gedi, los dos primeros capítulos de Levítico, es parte de una lista de los diferentes sacrificios que eran realizados en tiempos bíblicos en el templo de Jerusalem. Aunque algo del texto ha sido previamente identificado en artefactos antiguos, “el manuscrito de En-Gedi representa el primer rollo severamente dañado y basado en tinta que ha sido desenrollado e identificado de manera no invasiva”, escribieron el Dr. Seales y sus colegas en el número de Science del jueves.
 
Richard Jenko, estudioso clásico de la Universidad de Michigan, dijo que los rollos carbonizados de Herculano eran una pequeña sección de una biblioteca mucho más grande en una gran casa de campo probablemente de propiedad del suegro de Julio César, Lucio Calpurnius Piso.
 
Gran parte de esta casa aún está sin excavar, y su biblioteca podría contener trabajos de la literatura latina y griega por largo tiempo perdidos. La lectura exitosa de inclusive un solo rollo de Herculano con el método del Dr. Seales acicatearía la excavación del resto de la casa de Piso, dijo el Dr. Jenko.
 
Los Dres. Tov y Segal dijeron que los investigadores podrían llegar a considerar al manuscrito En-Gedi como un rollo del Mar Muerto, especialmente si se confirma la fcha anterior indicada por la paleografía.
 
“No nos dice cuál fue el texto original, solo que el texto masorético es un texto muy antiguo en todos sus detalles”, dijo el Dr. Segal. “Y ahora tenemos evidencia de que este texto estaba siendo usado desde una fecha muy temprana por los judíos en la tierra de Israel”.
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com