Logo Libros Peruanos
buscar

Traducciones

Efemérides

Boletín semanal

BOLETIN
SEMANAL


Suscríbete y recibe semanalmente noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.
Ver boletin semanal
Plan Lector

Con el fin incrementar el hábito de la lectura, mejorar su comprensión y estimular las capacidades tanto de alumnos como de docentes, el Ministerio de Educación del Perú puso en marcha en agosto de 2006 el Plan Lector,  que consiste en la selección de 12 libros por cada grado que estudiantes y profesores deben leer durante el año, a razón de uno por mes..

Las metas de largo plazo (a 2021), los lineamientos de políticas, objetivos generales y específicas y acciones que se deberán llevar a cabo para alcanzar para difundir la práctica de la lectura, su comprensión y el estímulo de la industria editorial están contenidas en el documento titulado Plan Nacional del Libro y la Lectura (PNLL),   elaborado por el Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (Promolibro), al amparo de lo que le faculta la Ley del Libro, Ley No. 28086.

Hasta el momento no se conoce las características del lector en el Perú. Según señala el especialista en el tema Omar Gonzales, en Los ciudadanos-lectores y el mundo de lo escrito, la encuesta “Hábitos de lectura y ciudadanía informada en la población peruana-2004” realizada por la Biblioteca Nacional del Perú y la Universidad Nacional de Ingeniería ha difundido muy pocos datos y, de estos, menos aun son los confiables.

A partir de la iniciativa del Estado, se han promovido acciones de promoción de la lectura en directa relación con la norma gubernamental. Eso lo han hecho grupos editoriales, como Santillana, a través del Plan Lector Santillana.

Pero, aparte de esto, hay una intensa actividad que desarrollan diversas instituciones para promover la lectura. La investigación Experiencias de movilización social a favor de la comprensión lectora permitió identificar 27 experiencias de promoción de lectura, que responden a diferentes enfoques, atienden a públicos diversos y cuentan con agentes promotores de diverso tipo. Dicha investigación, realizada por Patricia Fernández Castillo, por encargo del Consejo Nacional de Educación, señala que muchas de esas iniciativas han tenido y tienen un impacto limitado porque no existen redes que las articulen.

 

 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com