Editorial(es): Instituto Riva Agüero
Lugar de publicación: Lima
Año de edición: 2013
Número de páginas: 144
Formato: PDF
En La locura de las musas: estudio fenomenológico sobre la imaginación y la creación artística de los pacientes con esquizofrenia del Hospital Víctor Larco Herrera, los autores cuestionan la ambivalente comprensión habitual de la creatividad artística que, aun en la tradición filosófica misma, le da un estatuto de irracionalidad subjetiva a la vez que le juzga desde los criterios objetivos de la razón. Es una crítica, por tanto, a la valoración de cierta “locura” en los artistas, incluso como requisito para la genialidad, que por otro lado excluye del arte institucionalizado a las obras de quienes están recluidos en instituciones de salud mental. Esta investigación tiene por objeto cuestionar la naturaleza filosófica de esas ambivalencias, que son fruto de una concepción excesivamente naturalista que reduce la valoración de los procesos creativos y de las obras de arte a su contraste con la “realidad objetiva”, en este caso afectada por la condición psicopatológica de sus creadores. En el marco de una descripción fenomenológica anti-naturalista, tal como la planteó Edmund Husserl, aplicada aquí a las obras de los pacientes con esquizofrenia, se propone un análisis constitutivo de la conciencia humana que permite afirmar el suelo común entre locura y cordura en el ámbito de la imaginación, explicando el porqué de las limitaciones que el artista esquizofrénico tiene en la constitución de una “realidad objetiva”, postulando cómo puede entenderse el rol terapéutico del arte para estos pacientes y, finalmente, observando las prerrogativas de la conciencia estética en general, que no sigue tanto criterios estrictamente racionales, sino más bien intuitivos y “protoconscientes”.