Editorial(es): Petróleos del Perú
Lugar de publicación: Lima
Año de edición: 2012
Número de páginas: 181
ISBN: 9789972606922
Formato: 20.5 x 14.5
El libro de las sombras está estrechamente relacionado con una poesía que cabría calificar, hasta cierto punto y desde cierta perspectiva, de poesía visual, pues se fundamenta en una serie de metáforas que asocian o asimilan el saber y el mirar. No sorprende a estas alturas que dicha exploración se lleve a cabo de manera inseparable de la trama, como parte de su estructura temática profunda, con lo que no estamos de ninguna manera ante una suerte de textos intercalados que obstaculicen el proceder de la poesía con sus variados sujetos líricos que al final asumen una sola voz, un solo canto animado por un único personaje: el hombre, el caballo. Bedoya elabora su «yo’ lírico mediante una trama de imágenes que confluyen en dibujar un sujeto padre-hijo-madre-abuelo-tierra-reino, voces varias de la memoria; voces que hablan con la muerte. Voces que existen mientras dure ese efímero soplo de existencia que llamamos vida. El poeta elabora un proferimiento lírico que se nutre de los sucesos guardados en la memoria y que los vuelve en sujeto lírico en estado de «ensoñación» en el sentido terrígena del término: un sueño en vigilia que es rememoración de hablas de los vivos y muertos quienes «participan» de una conversación que cruza los límites temporales y territoriales de manera que la memoria del ayer, la visión de lo lejano y la observación de lo presente en el aquí y el ahora se tornan una rebasada trama que no admite separaciones ni delimitaciones entre lo real y lo irreal por ejemplo. (300)