Hilvanes: Poemas y Crónicas (1926 - 1952)
Autor: Luis Valle Goicochea
Editorial(es): Hipocampo Editores
Lugar de publicación: Lima
Año de edición: 2012
Número de páginas: 180
Reseña

“En la creación artística, el ingenio no puede sustituirse a la emoción. Si ello acontece, lo que el hombre imagina que ‘crea’, obra será de artificio, de cálculo, de cierta matemática de la palabra, diría yo, efectista, pero qué lejana de la obra que nace como un ímpetu, como una necesidad de lo recóndito de uno. Volcánica explosión del sentimiento, su derramarse en la expresión, que no es tarea menguada sino que comporta el proceso maravilloso e íntimo que es el acaecimiento de la creación. No la paciente y fina composición de la charada, ni la fría y graciosa del jeroglífico, con que a veces, algunos artistas de ficción pretenden hacernos pasar como buena su mala mercancía. Estos podrán ser y serán gramáticos insignes, preceptistas o preceptivos de autoridad, sabios en el correcto manejo de la palabra (y por ello, desgraciadamente, reacios al habla natural que es habla del pueblo y del gran público), pero artistas con felicidad en el expresar nunca o casi nunca. Porque si a veces les hace merced la emoción, la ahogan en sus propios escollos y en vez de decir con llaneza, irán a la consulta de etimologías y se acogerán a la academia con un sentido sórdido, dogmático, matador de frescura y sinceridad. No se puede hablar, muchas veces, en correcto lenguaje según lo prescriben altas direcciones, sin caer en vicio capital de limitación. La expresión debe brotar espontánea, sin compromisos ni escrúpulos de propiedad, como el agua al golpe de la vara de Moisés. Pero, cuidado que aquí se me moteje de bárbaro que se enfrenta a la corrección modosa y finchada de graves señores, constituidos en tribunal del lenguaje”.