Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Luis Repetto Málaga
Hay sectores que marginan la cultura Hay sectores que marginan la cultura

Por
Fuente: Correo, Ayacucho, 15/07/08
http://www.correoperu.com.pe/prov_nota.php?id=21366&ed=2

Correo: Ayacucho ganó el último concurso nacional de plata, ¿cuál es su apreciación?
Luis Repetto Málaga: Ayacucho que es la tierra que quiero y aprecio mucho; el premio en mención es organizado por el Patronato Plata del Perú en su versión XII, es bueno resaltar su peculiaridad, porque siempre se desarrolla al interior del país. Es así que entre más de 270 trabajos presentados en cuatro categorías (escultura, orfebrería, filigrana y joyería), Ayacucho ha quedado en un excelente lugar.

C: Es un premio importante...
LRM: Claro que sí, debemos tener en cuenta que por primera vez en muchos años el primer premio denominado Presidente de la República, lo obtuvo un ayacuchano, Edwin Del Pino, quien con sus hermanos y dos personas más presentaron un trabajo de orfebrería que representa un trono con el patrón de Ayacucho Jesús Nazareno, que realmente es una obra primorosa y extraordinaria, obra única que tiene un valor universal.

C: ¿Por qué la platería no es importante como otras líneas artesanales?
LRM: Efectivamente, la platería en Ayacucho es una de las líneas artesanales 'invisibles', no lo podemos observar a simple vista porque se han presentado muchos trabajos, pero insisto que Ayacucho se caracteriza fundamentalmente en toda su historia desde los tiempos prehispánicos, por los textiles que hoy es un tema de desarrollo, ayuda social y es un tema, que representa al Perú y que los mercados internacionales están expectantes frente a la producción artesanal que se realiza en la ciudad de Ayacucho sobre todo en el tema de tapices con diseños prehispánicos de extraordinaria calidad.

C: ¿Qué significa Joaquín López Antay para el espectro cultural?
LRM: Joaquín López Antay es uno de los más insignes personajes ayacuchanos en el ámbito cultural, es el reflejo de una respuesta imperecedera ante el enfoque socio cultural, estoy seguro que hasta mucho más admirado por extraños y foráneos que por su propia gente de modo irónico. Joaquín López Antay es muestra palpable de quienes dejan huellas imborrables en ese acontecer cultural muchas veces olvidado y hasta mancillado.

C: ¿Cuál es su visión sobre el panorama cultural?
LRM: En la Municipalidad de Huamanga me encontré con un panorama negativo, pues, advertí que habían rollos de películas antiguos tirados prácticamente en un espacio de residuos sólidos. Ojalá que hechos de esta naturaleza no se repitan y demostremos que la cultura es tan importante como la producción tangible moderna, esperemos también que los políticos, autoridades y la sociedad le demos un mayor espacio a la cultura.

C: ¿Cuál debe ser la función del periodismo en este tema?
LRM: Parece que el periodismo está descuidando el aspecto cultural, aunque nos duela decirlo, aunque también es bueno decir que en el interior del país los medios de comunicación le dan mayor espacio e importancia a los temas culturales. Me atrevería a decir que el nivel cultural de los pueblos también se miden por sus medios de comunicación, se miden por su producción intelectual, por sus niveles de preservación de su bagaje cultural tangible e intangible.

C: ¿Cree que le restan importancia al tema?
LRM: Cada vez percibo que menos periodistas se inmiscuyen con pasión en el mundo cultural, cada vez la gente lee menos interesantes columnas y aportes culturales, y eso resulta muy peligroso ante el valor intrínseco de una sociedad. Tengamos en cuenta que la cultura es el alma de todo pueblo y alguien debe resaltar y hacer conocer al mundo.

Más datos
Todo panorama cultural está ligado a gente que apuesta por su presencia en el devenir social, a gente que está inmersa en su dinamismo y bagaje invalorable que va desde nuestra raíz milenaria hasta el patrimonio vivo. Uno de estos impulsores y activistas

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]