Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Emilio Rosario
Guerra con Chile Guerra con Chile

Por
Fuente: La Primera, Lima 29/11/07

Con este libro Emilio Rosario empieza una necesaria revisión de la guerra del Pacífico.

Emilio Rosario Pacahuala, especialista de historia del siglo XX.  


 
-¿Cuál es el aporte de Jorge Basadre?
-Jorge Basadre, buque insignia de la historiografía nacional, centró bastante su atención en la guerra del Pacífico, no sólo porque habría de vivir en carne propia la captura de Tacna y todos los malestares que vivió en su infancia y parte de su vida adulta sentiría, sino porque según sus propias palabras dicho acontecimiento histórico “refundó la República”, ante el inminente desastre que puso al país en foja cero.

Si bien su obra más clásica se ha convertido, en un paso casi obligatorio para los que estudiamos la historia republicana, nos referimos a la “Historia de la República del Perú” ha sido criticado por ser en demasía descriptiva y su interés se dirige hacia el campo político netamente, empero ello no merma sus reflexiones con respecto a la participación de los héroes, la responsabilidad de la clase dirigente, el papel de los países extranjeros, las agudas críticas de González Prada y las causas de la no victoria.

-¿Es necesario revisar la Historia?
-Me parece que sí, la Historia oficial que tenemos es una historia de corte descriptivo, memorística y de un resentimiento nada constructivo. Deberíamos hacer una reformulación general de nuestro devenir histórico para así realmente aprender sobre el papel real jugado por nuestras elites, nuestros políticos y el propio pueblo peruano.

-¿Cuánta culpa tuvo el Partido Civil?
-Me parece que tendríamos que examinar las raíces de dicha agrupación política. La mayor parte de sus dirigentes surgieron producto del proceso de comercialización guanera, por ende su modus vivendi dependía de un producto exportable. Más importante todavía era que ello lo habían conseguido no por capacidades personales o institucionales, sino por ayuda del Estado. Sin embargo el guano no duraría toda la vida, ante su próxima extinción se tuvo que buscar su reemplazo encontrándolo en el salitre, un producto con similares características de comercio (exportable y primario), sin embargo dicho producto se encontraba ya en manos de intereses chilenos, ingleses y hasta peruanos, por ende la única vía para tener ese maná que los salvaría de un durísimo paso por el desierto sería la expropiación del salitre que surgiría a partir del fracaso del estanco que generó el proceso de guerra. Dicha medida en teoría tendría que salvar los bolsillos de la elite, la vida financiera de la banca y la estabilidad del Leviatán. ¿Culpa? Me parece más una responsabilidad de las elites. Creo que la mal llamada “historia viva” debería asumir sus responsabilidades ante una guerra a la cual nos llevaron.


Dato
Emilio Rosario Pacahuala y José Chaupis Torres, historiadores sanmarquinos, reúnen 10 trabajos de historia para revisar la historia de la Guerra del Pacífico.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]