Christian Reynoso Torres
“El rumor de las aguas mansas”

Por Sonia Molina Cabala
Fuente: Los Andes, Puno, 08/09/13
http://www.losandes.com.pe/Cultural/20130908/74588.html

El veintitrés de agosto de 2013 en un cálido recinto del hotel Qelqatani, (facilitado por los propietarios Pineda-La Torre Carbajal), tuvo lugar la presentación de la novela “El rumor de las aguas mansas”, del autor puneño Christian Reynoso Torres. El evento fue auspiciado por el diario Los Andes de Puno y el hotel Qelqatani.

El narrador y docente universitario Feliciano Padilla Chalco, inició la ronda de críticos literarios indicando que la novela tiene tres partes muy bien definidas: El matrimonio, el asesinato del alcalde y lo ocurrido tras su muerte, y que todos estos eventos son contados por tres narradores.

Asimismo, analizó que en la novela se aprecia el uso de las siguientes técnicas: la de vasos comunicantes, la Raconto o asociación de ideas, indicó prolijamente que la novela tiene ingredientes especiales como: erotismo, amor, pasión sexual intensa y permanente uso de la intriga.

Cabe señalar que su participación fue muy extensa e ilustrativa como corresponde a un experto en literatura.

Seguidamente le tocó el turno al docente universitario y periodista Eland Vera, quien focalizó su apreciación por el análisis filosófico de los personajes en general y de los periodistas, pues Christian tiene esta formación profesional y la permanente curiosidad que es visible prerrogativa de los periodistas. Que probablemente el autor ha usado la técnica del flashback, utilizada en los guiones cinematográficos. Que los sujetos no somos ni ángeles, ni demonios. Identificó entre los personajes de la novela a docentes universitarios, a conflictos irresueltos de nuestra vida ciudadana. La obra desafía al lector a conocer su realidad. Se aprecia además en la obra la búsqueda de la verdad a toda costa, la identificación del periodista como sujeto sapiente, y una singular dimensión anticlerical.

El regidor municipal y docente universitario Jorge Flores Aybar, precisó sus puntos de vista indicando que el agua mansa no tiene rumor… Que los seres humanos codificamos todos los días, y que los críticos literarios desarman la estructura para ver cómo se ha concebido la novela, y que luego se vuelve a reconstruir.

Afirmó que dentro de los personajes, le agrada Melania, porque da la tensión a la primera parte de la novela. Y que la obra, se presta para su filmación. Le llamó la atención la segunda parte de la novela que es el asesinato del alcalde, y que ocurre en un solo día.

Finalmente aludió a Unamuno que manifestó: “La novela verdadera no tiene final”.

Le tocó el turno al autor Christian Reynoso, periodista y escritor, que se veía nervioso por el tiempo que pasaba e hizo alusión a lo vivido el 2004, a los trágicos hechos de Ilave que conmocionaron al mundo entero, y que le tocó vivir cercanamente, pues entonces era practicante universitario en la Defensoría del Pueblo. Añadió que antes ingresó a la carrera de Ingeniería Civil en la UNA Puno, pero avanzó muy poco en largo tiempo y que decidió seguir su verdadera vocación de periodista y escritor en esta universidad. No dijo que tiene una madrecita muy bella y paciente que todo se lo consiente.

Descubrió el complejo escenario social que se vive en Puno. Donde existen espacios de increíble poder al margen de la ley como la temida “culebra” y la tendencia mil veces difundida de la “refundación de la nación aymara”. Que él ha hurgado en el submundo de la lucha por el poder desde la ficción; tomando como referentes a tres escritores: A Truman Capote con su obra “A sangre fría” / A la novela “Soldados de Salamina” en la estructura / Y a Juan Carlos Onetti también en la estructura de su novela.

Añadió abundantes detalles sobre sus personajes y paisajes como el “lago grande” que aparece reiteradas veces en la obra y que tal vez “el lago grande” esté a la espera de una ciudad a ser construida.

EL CONTENIDO

Los trágicos acontecimientos han sido dramática y magistralmente narrados en esta novela: liquidaron al alcalde Msc. Fernando C. Robles Callomamani -docente principal de la Universidad Nacional del Altiplano- en la provincia de El Collao: un lugar antiguo que subió a la sombra de la fama mundial el 2004 por este errático magnicidio.

El autor para articular la trama y morigerar los impactos, coloca a un par de jóvenes enamorados a punto de casarse en una luminosa isla del Titicaca en la primera parte. En la segunda parte se desenvuelve el drama aterrador, en que en medio de la horda asesina, surgen los héroes, los valientes que no miden el peligro.

En suma, la novela es un excelente thriller de altura, magníficamente editado por PEISA, cuyo representante Germán Coronado estuvo muy atento a las manifestaciones del público asistente. La clave de esta novela en torno a “un magnicidio”.

La novela refleja el mundo contradictorio e incoherente de personajes que no logran ubicarse en el contexto temporal y socio económico actual; tal como ocurrió con los del MRTA que ocuparon la embajada nipona y con Sendero luminoso que no evaluó debidamente el contexto real que habitamos.

Leyendo letra a letra la novela, viene a la mente el recuerdo de “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez.

Señores, tampoco estamos en el siglo XVI, donde funcionó “Fuente ovejuna y todos a una” y aún así en esta obra de Lope de Vega, no queda impune el asesinato a una autoridad notable, o alguna atrocidad similar. Las torturas de antes por este tipo de asesinatos, debieran ser similares a las que aplicaban en la edad media a los asesinos colectivos: el potro, los ahogamientos, las púas y todos los recursos orgiásticos de alto calibre patentados por los europeos. Los ideólogos de este crimen, de nivel universitario no leyeron probablemente dicho libro, ni están encarcelados todos. Andan sueltos muy orondos alimentando con mentiras sus afanes de ocupar nuevamente cargos de poder económico -que es lo que al final los mueve-.

Si no habla el periodismo calificado, los escritores de gran sensibilidad social, ¿Quién rescatará a las víctimas de sus insanos y exorbitantes apetitos? ¿Quién constituirá un magro consuelo para la viuda, las hijas, la madre campesina y pobre del alcalde? Ella, la madre, al momento del entierro de su amado hijo desesperada gritaba: ¡Fernandooooo! ¡Fernandooooo! ¡guagüita! guagüita! ¡levántate! ¿Para qué te habré hecho nacer? ¿Por qué no te habré comido? ...de la casa te han sacadooooo... ¡Fernandooooo! ¡Fernandooooo! ¿Qué madre, qué mujer de este planeta podría aguantar en silencio este desgarrador asesinato?

Con este libro Christian Reynoso, ingresa con pie firme al selecto espacio de la novela internacional, -ya que la posibilidad de que la historia de la obra sea real, acelera la lectura- pues tanto el contenido como la forma, rescatan un tema real y sugestivo, que muestra a periodistas sensibles, con ética y conocimiento de la investigación; que se ocupan con fuerza y decisión implacable de asuntos que buscan equilibrio social, justicia y que están orientados a frenar aberraciones colectivas.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.