Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Miguel Ruiz Effio
Problemas sociales de hoy en nuevo libro de cuentos

Por Juan José Ortiz
Fuente: El Peruano, Lima 01/12/11
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-problemas-sociales-hoy-nuevo-libro-cuentos-32988.aspx

Miguel Ruiz Effio, aplicado escritor, nos presenta Un nombre distinto, estructurado libro en donde el autor bosqueja en seis cuentos, encendidas historias. En ellas, el autor enfoca, con muy buena prosa, flagelos de nuestra sociedad, desde una óptica bastante aguda y directa.

Un nombre distinto es el segundo volumen entregado a imprenta por Miguel Ruiz Effio, después de La habitación del suicida (2006). Con esta nueva entrega –nos menciona–, espera poner sobre el tapete diversos problemas sociales a los que con el devenir del tiempo, debido a nuestra inacción, nos hemos terminado por acostumbrar.

El ejemplar Un nombre distinto fue ganador del Premio de Cuento José Watanabe Varas 2010 de la APJ.  Su primer libro La habitación del suicida ya había sido distinguido en 2006 con una mención honrosa en dicho concurso.

Propuesta social
El autor repasa en los cuentos que conforman este material, historias que van desde el maltrato físico en una relación conyugal hasta la temática del flagelo de las "barras bravas" en nuestro país.
En palabras del narrador, este ejemplar tiene afán de observar los hechos que no deberían suceder y, sin embargo, siguen ahí.  

Ruiz Effio analiza su literatura como fantástica antes que realista. Si bien sus cuentos enfocan, en su mayoría, el problema social y coyuntural en nuestro país, sus personajes y contenido provienen plenamente de su imaginación.   

La distribución del volumen no se ha limitado a Lima. Ya se encuentra en nuestras provincias. Hoy será presentado, precisamente, en Ayacucho y se espera que en los próximos días se programe la visita del autor a otras ciudades del interior del país.

Con ello, Ruiz Effio busca dejar al alcance del usuario en el interior del país, su arte a través de un libro trabajado a partir del orden en el ritmo y el lenguaje, si bien conserva la musicalidad, no tan rimbombante como en su primera obra, pues esta ya no es el factor fundamental, nos explica.

Sicología íntima
Entre los notables cuentos que se reúnen en el tomo Un nombre distinto de Ruiz Effio destaca el titulado "Dos pájaros, un tiro". El texto trata el problema del maltrato físico y psicológico dentro del núcleo conyugal, de un hombre a su mujer.

En este relato se narra, desde la óptica de la esposa abusada, el maltrato y resentimiento que va germinando hacia su marido y sus ganas de acabar con él. En paralelo, y de forma metafórica, se describe el asco y ganas de matar a un roedor que diariamente observa en su cocina. El desenlace es bastante inesperado y creativo.    

Galardones
El narrador Miguel Ruiz Effio está acostumbrado a triunfar en varios concursos literarios. Por ejemplo, algunos cuentos que conforman Un nombre Distinto, premiado por la Asociación Peruano–Japonesa, han sido distinguidos de manera individual.

Así, "Dos pájaros, un tiro" consiguió el primer premio del concurso Ten en Cuento a La Victoria en 2008. Por su parte, "Descifrando a Lulú" fue finalista de la 15a Bienal de Cuento Premio Copé. "Raymondi 904" logró el segundo puesto del Premio Ten en Cuento a La Victoria en 2009, mientras que "Aunque la muerte nos espere" llegó a ser semifinalista de la 15a Bienal de Cuento Premio Copé.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]