Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Juan Gonzalo Rose
Regreso a Juan Gonzalo<br>El espíritu de la pasión Regreso a Juan Gonzalo
El espíritu de la pasión


Por May Rivas de la Vega
Fuente: El Comercio, 04/11/07 http://elcomercio.pe/edicionimpresa/html/2007-11-03/regreso_a_juan_gonzalo.html

Las personas entran en la vida de uno de diferentes maneras. Pero lo hacen con más fuerza cuando entran a partir de sus poemas. Eso sí que marca, cala profundo, hace una muesca indeleble en el alma. Conocí a Juan Gonzalo en los primeros años de universidad, el día en que leí "Las palabras", aquel bello poema de Las comarcas, teniendo de fondo el susurro de las hojas acariciadas por el viento en el bosquecito de Letras de San Marcos. La sencillez y la ternura de sus versos impactaron enormemente en mis ganas y necesidad de escribir, por ese entonces aún una adolescente, con un volcán por mundo interior y una mirada esperanzadora del entorno. De alguna manera él me invitó a hacer el viaje de la poesía.

Dicen que los reencuentros son predestinados. ¿Será así? Lo cierto es que después de algunos años he tenido un feliz reencuentro con Juan Gonzalo, y ha sido a través de la reedición de Obra poética, el volumen de reciente aparición en el sello del fondo editorial del Instituto Nacional de Cultura. Cuidar la edición, leer y releer sus versos, deletrear y cotejar una y otra vez cada poema suyo, significaba ingresar en el pasado, envolverme en él, en ese pasado cuando tuve diez años, mis mejores diez años, y es que enfrentarme a los poemas en los que Rose evoca su niñez con tan dolida añoranza, no hizo sino contagiar de nostalgia mis propios recuerdos.

Los reencuentros son predestinados, repito, y es que en medio de los cotejos y cuidados de edición de este libro, mi padre abandonaba este mundo, y el mío entraba en caos. Lo que más recuerdo es que en esos días repetía constantemente estos versos, Dios de los cristianos, Dios/ de los croatas, Dios de las vírgenes/ enlutadas,/ Dios de los hombres cubiertos por escamas,/ si me dieses una oportunidad/ de arrepentimiento,/ una sola oportunidad/ de redimirme en el nombre de la sangre/ o del vino cuya lana me arropa/ y me ilumina, yo,/ sin pensarlo dos veces, sin dudar como el centurión/ o el apostador de caballos,/ rechazaría tu gracia y tu clemencia, y lo hacía como un mantra, como una oración, casi como un conjuro.

La poesía de Juan Gonzalo está hermanada con lo mejor de la tradición española del siglo XX, principalmente con las poéticas de Miguel Hernández y León Felipe, el hermano mayor de la Generación del 27, con quien mantuvo una estrecha amistad. En sus épocas iniciales, su figura y su poesía se tornan habituales en los recitales poéticos de los años cincuenta; asumiendo, paralelamente, una clara posición política de izquierda. De hecho, cuando en junio de 1950 un levantamiento popular es aplastado con extrema violencia en Arequipa, Juan Gonzalo, como es de suponer, exalta el levantamiento a través de unos poemas en Cantos desde lejos. A raíz de esta adhesión deja el país, a sus 22 años, rumbo a México.

"No es un renovador de la poesía -dice Marco Martos- pero no todos los poetas tienen que ser experimentales, no es mejor poeta el que experimenta más; es mejor, creo yo, el que logra más". Palabras ciertas las de Martos: no en vano Juan Gonzalo obtiene en 1958 el Premio Nacional de Poesía. Dueño de una exquisita sensibilidad, plasmada en el lirismo de sus versos libres y sus prosas poéticas, su obra está considerada entre las más importantes de la literatura peruana, no solo por la calidad y variedad del efecto estético, sino por la intensidad e irreverencia que consigue a lo largo de toda su creación.

La obra de Juan Gonzalo mantiene, inalterada, su vigencia. Y eso es evidente gracias a su actualísima lectura de la historia. Baste como ejemplo su libro Informe al rey y otros libros secretos, en el que a través de la poesía examina, con hondo escepticismo, determinados aspectos de nuestra realidad, concluyendo en una crítica mordaz y desencantada.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]