Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Santiago Roncagliolo
Santiago Roncagliolo: "Una historia para niños no tiene que ser boba ni debe tratarlos como tontos"

Por Gonzalo Arcasi
Fuente: Diario16, Lima 17/12/13
http://diario16.pe/noticia/42547-santiago-roncagliolo-una-historia-para-ninos-no-tiene-que-ser-boba-ni-debe-tratarlos-como-tontos

Novelista peruano, ganador del quinto Premio de Literatura Infantil ‘El Barco de Vapor’, presenta su más reciente obra.

Alguien que ha escrito una novela sobre Sendero Luminoso y el terror que vivió el Perú durante dos décadas (“Abril rojo”) o una biografía no intencionada de Diana Minetti, una mujer de alta sociedad de la República Dominicana que se involucró con la mafia italiana y la CIA (“Memorias de una dama”), ahora nos sorprende con su tercer libro dirigido a los más pequeños de la casa: “El gran escape”.

Santiago Roncagliolo, joven escritor peruano radicado en España, vuelve al país para presentar su más reciente obra, cuya historia le permitió hacerse acreedor del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, el galardón más importante de literatura infantil en el ámbito latinoamericano.

Este nuevo título, al que se le podría comparar con “Madagascar”, de los estudios Dream Works, pero en un contexto peruano, consta de 20 capítulos, los cuales están ilustrados con simpáticos dibujos de Akira Chinen, un artista nacional de ascendencia japonesa, quien a lo largo de la historia ayuda a alimentar la imaginación de los pequeños.

“Es como una película para niños. Es la historia de unos animales que viven en un zoológico, pero, con el paso del tiempo, se dan cuenta de que no pertenecen a su hábitat natural e intentarán escapar del lugar a través de un muro”, comenta el escritor.

Esta no es la primera vez que el ganador del Premio Alfaguara por “Abril rojo” (2006) comparte sus historias con los niños. En 1999 publicó “Rugor, el dragón enamorado”, y “La guerra de Mostark” en 2000.

“Para mí lo más importante en una historia para niños es que esta no tiene que ser boba ni debe tratarlos como tontos. Los niños son un público que va a lo esencial y se saben la historia de memoria. Cuando les gusta lo que escribes, te tratan con un cariño y un afecto que un adulto nunca hará”, explicó.

Además, el hijo del excanciller Rafael Roncagliolo confesó que cuando se dedica a escribir cuentos para los más chicos, primero consulta sus ideas a sus propios hijos para ver el impacto que causará sus escritos en este tierno sector de lectores.

“A veces uso a mi hija de dos años como un focus group. No le leo todo el libro, pero agarramos un capítulo y me dice lo que le parece. Igual es con los dibujos, los hago y se los muestro. Ella también dibuja y eso me ayuda mucho”, cuenta.

Por este libro, “El gran escape”, Roncagliolo ganó la quinta edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, convocado por la Fundación SM en el Perú, que galardona con 30 000 nuevos soles.

Del libro al cine

Dos obras del gran repertorio de Santiago Roncagliolo han sido llevadas a la pantalla grande. Una fue “Pudor”, que se estrenó en España en 2007. La cinta fue dirigida por los hermanos David y Tristán Ulloa, quienes trasladaron la historia ambientada en Lima a Gijón (España). Estos mismos directores también produjeron “Abril rojo”, quizá la obra cumbre del joven escritor.

Sobre las adaptaciones, el novelista dijo: “Los escritores tenemos cierto pudor a la hora de ver reflejado en la pantalla grande o pequeña nuestro trabajo, pero a mí no me importa. Si quieren hacer lo mismo con ‘Óscar y las mujeres’ sería fantástico, aunque tendría que rodarse en Miami, que es donde se desarrolla la historia”.

La próxima novela de Santiago será totalmente diferente a “El gran escape”. En palabras del mismo escritor: “Mi próxima novela será política, oscura y llena de cadáveres, ya pronto sabrán de ella”.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]