Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Wilder Rojas Díaz
Recorrido real de la poesía Recorrido real de la poesía

Por Giancarlo Stagnaro
Fuente: El Peruano, Lima 14/11/07

Interesante ha sido el recorrido del periodista y poeta Wilder Rojas Díaz (Iquitos, 1965) por los meandros literarios. Aún recuerda con extrañeza su inserción en el mundo urbano de Iquitos, ya que hasta los 10 años se crió en la montaña. Recuerda a sus amigos observándolo con incredulidad mientras les contaba historias acerca del Tunche o el Maligno.

El aprendizaje literario de Díaz no se dio en la universidad, sino en la práctica periodística. En distintos medios, compartió inquietudes informativas y poéticas con algunos miembros de la década de 1980, como Domingo de Ramos, Jorge Frisancho, Teófilo Gutiérrez, Eduardo Chirinos, Róger Santiváñez y José Antonio Mazzotti. También alternó con narradores como Nilo Espinoza, Antonio Gálvez Ronceros y Jorge Roncal.

En 1987, decide publicar un libro que luego se convertiría en Caballero de bosque, su primer poemario. Sin embargo, tuvieron que transcurrir diez años para que éste viera la luz, gracias a los invalorables consejos de Washington Delgado, quien solía decirle: “Tu poesía es rara, tú eres de la Selva y eso no se siente”. Sin embargo, el poeta sostiene que sigue comiendo plátanos sancochados todos los días.

Oficio
Wilder Rojas vive del periodismo –de difusión tecnológica, para ser más precisos–, aunque la poesía no ha dejado de cruzársele en el camino. “Quise vivir de la literatura.

Hice y estudié teatro, pero luego me dediqué al periodismo, marqué otra línea”, indica.
Avenida amarilla reúne seis libros, algunos de ellos escritos en la década de 1980, 1990 y otro a fines de 1990 hasta 2001. “Mi poesía se basa en una infancia muy relacionada con la naturaleza. Cuando a veces leo un poema mío, quiero que la piedra hable, que los ríos tengan su propia personalidad, el río, las mariposas, los árboles.”

Sin embargo, no descuida el mundo social e incluso deja entrever un trasfondo político. “Con mi trabajo he visitado numerosos países. Ningún poema tiene la mención de la ciudad, pues no he querido enmarcar el poema un contexto identificable”, añade.

Las referencias urbanas, como la “avenida amarilla” que da título al poemario, son claves para entender la metáfora de la vida (la avenida). “El libro surgió de un desplazamiento de Surco a Miraflores muy de mañana, y había flores amarillas en la calle. A partir de ese instante empecé a construir personajes y voces.”

El poemario reúne, a su vez, seis secciones, entre los que destaca “Recorrido de la manzana, un solo poema y a la vez un poemario que habla sobre el amor, y la manzana como metáfora de lo que une o desune. Remato con el último poemario, Avenida amarilla, escrito a manera de correo electrónico.”

Como lo demuestra Wilder, felizmente la poesía también ocupa un lugar relevante en estos tiempos virtuales.

En Loreto, el quechua tiene mucha alegría, mucha picardía, que no tienen otras zonas. Se habla mezclado con el castellano.

5 datos clave sobre Wilder Rojas

1.- Es periodista de profesión y pionero en revistas locales dedicadas a las tecnologías de la información (TI).
2.- Empezó con Cursor, en el diario La República en 1990; y luego dirigió diversas publicaciones como Programa, Telebyte, Random, Soluciones, PCmás y Tecnología.com.
3.- Es gerente general en una empresa que edita la revista semanal Canal TI, y la mensual Usuario Digital.
4.- Avenida amarilla es su segundo libro de poemas, que se publica luego de diez años de Caballero de bosque, breve poemario que recogió sus textos iniciales.
5.- Viene preparando un futuro libro de cuentos que espera sacar el próximo año. “El hecho de corregir y revisar es más responsable que escribir.
 

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]