Julio Ramón Ribeyro
El Capitalismo Deshumanizante En El Cuento “Los gallinazos sin plumas”

Por
Fuente: librosperuanos.com

Autoras:
Morales Novoa, Vanessa 
Vargas Gonzales, Daniela Beatriz
Yacchi Mattos, Lhuana Alexa

Cuando se habla de los problemas sociales en el Perú, lo más común es recordar cómo muchos trabajadores laboran sin que se les reconozcan los derechos fundamentales y por más que quisiéramos decir que ya pasó, hay noticias que demuestran está situación, por ejemplo lo podemos ver en esta noticia de la CNN (2017) informo que “Las víctimas, cuyo número exacto aún se desconoce, laboraban en varios contenedores de metal que estaban asegurados con candados, lo que impidió que las personas abandonaran el lugar luego de que inició el fuego.” Situaciones de explotación laboral e injusticia las vemos en el cuento “Los Gallinazos sin plumas” de Julio Ramón Ribeyro. De la anterior noticia, también podemos inferir que los trabajadores que fallecieron en el incendio se acostumbraron a trabajar en estas condiciones y en el cuento se observa lo mismo “Ellos no son los únicos. En otros corralones, en otros suburbios alguien ha dado la voz de alarma y muchos se han levantado” (Ribeyro, 1955, p.1) aquí se evidencia la rutina a la que están sometidos los niños, lo cual normaliza la situación.
 
En este cuento vemos cómo los personajes principales, que son los hermanos Efraín y Enrique, son explotados por Don Santos, su abuelo, para alimentar a su cerdo Pascual. Cada uno de ellos cumple y representa un rol en la sociedad capitalista dónde vivimos; siendo los hermanos, la clase obrera; Don Santos, las autoridades y agentes explotadores; y finalmente el cerdo (Pascual), el capitalismo. Don Santos abusa de sus nietos, hasta que llega a un punto en el que ya no pueden trabajar. Al finalizar el cuento, Enrique en defensa propia acaba empujando al abuelo a las fauces del capitalismo. Sin duda, este cuento es fascinante, al igual que su autor, Julio Ramón Ribeyro, conocido por su habilidad para caracterizar a sus personajes, a través de una perspectiva animalista. Esto nos ayuda a entender el sufrimiento de los personajes y su alejamiento con lo humano. A lo largo del cuento se evidencia el abuso de poder, la explotación laboral y la injusticia que son resultados del capitalismo.

Ante todo, los niños son deshumanizados desde el principio del cuento por Don Santos para alimentar a su cerdo, Pascual. Según Mudarra (2022) comenta que “«Los gallinazos sin plumas» ejemplifica que solo lo animal o lo animalizado puede estar en los bordes de la ciudad” (p.13) por lo tanto, como los personajes viven en una barriada1 desconocen y no son parte de la civilización. Esto se ve reflejado en cómo Ribeyro (1955) representa a Efraín y Enrique: “A esta hora (...), aparecen los gallinazos sin plumas” (p.1), agrupa a los hermanos junto a los animales carroñeros que buscan entre la basura para conseguir alimento. Y por más que Don Santos sea alguien que abusa de los niños, también es descrito como un animal. “sentándose en el colchón, comienza a berrear2” (Ribeyro, 1955, p.1) además en este caso, demuestra una analogía entre lo “bestia” de un animal con su conducta. Además, esta deshumanización solo se intensifica a lo largo del cuento.
 
Pero ¿Cómo se alimenta Pascual? pues con el trabajo de los niños que son explotados diariamente. Pascual (el capitalismo) es insaciable y busca consumir más, aunque esté en un constante estado de ingesta. “Todo le parecía poco y don Santos se vengaba en sus nietos del hambre del animal” (Ribeyro, 1955, p.2). Se sabe que el capitalismo es el sistema más predominante en el mundo que genera opresiones e indiferencias entre las clases sociales. Estás situaciones son recalcadas a lo largo del cuento. Los niños -que recordemos, son los trabajadores- son constantemente reducidos si no logran trabajar eficientemente "¡Los enfermos a la cama! ¡A podrirse sobre el colchón!" (Ribeyro, 1955, p. 4). Nos muestra que un trabajador promedio labura sin parar y si tiene problemas o dificultades los altos mandos no son benevolentes ni comprensivos. Si el trabajo no se hace; pierden tiempo, dinero y progreso. Muchas corporaciones o empresas priorizan sus productos y ganancias antes que sus trabajadores y las necesidades de estos. En el cuento se ve esta realidad cuando Don Santos es indiferente ante la herida infectada de Efraín y solo les atribuye un valor únicamente lucrativo.

Casi al terminar el cuento, se presenta la caída del abuelo y ello nos hace pensar que existen consecuencias ante el abuso de las autoridades a los obreros y estos caen por sí mismos, aunque eso no significa que el capitalismo acabe. “¡El viejo se ha caído al chiquero!” (Ribeyro, 1955, p.8), la caída de Don Santos refleja que las autoridades no son invencibles y que Efraín lo haya empujado a Pascual, es un mensaje para los trabajadores explotados de que luchar por sus derechos no es en vano. Aun así, la siguiente descripción no es esperanzadora, "La ciudad, despierta y viva, abría ante ellos su gigantesca mandíbula” (Ribeyro, 1955, p. 9). Aunque Efraín y Enrique escaparon de su explotador directo, ahora se enfrentarán a una bestia más grande, la sociedad misma. Ribeyro para retratar que el capitalismo sigue vigente, convierte la ciudad en esta bestia nos quiere decir que queda mucho por hacer para que llegue a su final. Sin embargo, la hermandad de los niños sigue inquebrantable: “Abrazados hasta formar una sola persona cruzaron lentamente el corralón” (Ribeyro, 1955, p. 9); aquí se evidencia que la unión de los obreros puede ser parte de la solución para defender los derechos de las personas.

En definitiva, el cuento "Los Gallinazos sin plumas" sigue siendo relevante en nuestra sociedad debido a la contundente crítica al capitalismo, pues refleja la dinámica opresiva del sistema capitalista, además nos permite reflexionar sobre lo deshumanizante que resulta a través de analogías y simbolismos durante todo el cuento; tales como, el estado en el que se encuentran Efraín y Enrique. La situación de abuso en la que viven a causa de la gula de Pascual que representa el capitalismo insatisfecho de nuestra sociedad. La explotación laboral y las diferencias sociales son problemáticas aún vigentes en nuestra sociedad, ahora que se ha hablado de la injusticia, ¿Por qué ignorar una problemática que nos concierne a todos? ¿Por qué deberíamos tener trabajos dónde no se respetan nuestros derechos?, nunca es tarde para tomar plena conciencia de nuestra realidad y actuar frente a las injusticias que presenciamos.
 
Referencias 
-Mudarra, A. (2022). El sujeto marginal en la narrativa de la generación del 50 (Enrique Congrains, Sebastián Salazar Bondy y Julio Ramón Ribeyro): polisistemas, realismo y política. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 72(72), 145 - 164. https://doi.org/10.46744/bapl.202202.004 
-Ribeyro, J. (1955).  Editorial... Perú 
-CNN (2017). Rescatan los restos de dos jóvenes atrapados en contenedores de un centro comercial incendiado en Perú. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40439411

Glosario:
- 1 Barriada: Barrio, especialmente en la periferia de una ciudad y formado por construcciones de baja calidad. Real Academia Española. (s.f.). Recuperado en 2 de julio de 2024, de https://dle.rae.es/barriada 
- 2 Berrear: Dicho de ciertos animales, como el becerro: Dar berridos. Real Academia Española. (s.f.). https://dle.rae.es/berrear
Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.