Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Juan Ramírez Ruiz
Encuentro con la muerte Encuentro con la muerte

Por
Fuente: Expreso, Lima 15/01/08

El fin de semana se supo del deceso de uno de los fundadores del grupo poético Hora Zero. Estuvo desaparecido por varios meses.

Desde hace más de medio año en los círculos literarios y poéticos del país habían unas frases constantes en cada recital o reunión: “¿Qué sabes de Juan Ramírez Ruiz? Su hermano José lo está buscando. Si sabes algo, pasa la voz”. Lamentablemente, el viernes de la semana pasada, esta pregunta obtuvo una respuesta trágica y triste: el cuerpo del poeta fundador de Hora Zero había sido encontrado por su familia en Trujillo. La búsqueda había terminado.

Muerte en Virú
Según su familia, Juan Ramírez Ruiz sufrió un accidente de tránsito en julio del año pasado en la ciudad norteña de Trujillo y fue enterrado en una tumba como NN, porque no portaba documentos en el momento de la tragedia. Durante ocho meses, la familia, con ayuda de la Policía Nacional del Perú, buscó en diversos sitios al vate, sin tener éxito. Hasta que la semana pasada un peritaje dactiloscópico determinó que un cuerpo que figuraba como NN respondía a las características del poeta. Tras la exhumación del cadáver, se determinó que los restos eran del autor de “Un par de vueltas por la realidad”.

El vate murió instantáneamente atropellado por un ómnibus de la empresa América Express en el distrito trujillano de Virú, en horas de la noche. Ante las circunstancias fatales, la empresa de transportes cubrió los gastos del sepelio y enterró el cadáver en una tumba NN en el cementerio Los Jardines de la Paz de Huanchaco, lo que evitó que el cuerpo fuese derivado a una fosa común y se perdiesen los restos del poeta para siempre, restos que su familia trasladará a su natal Chiclayo para su reposo final.

Hora Zero
Ramírez Ruiz es considerado uno de los grandes poetas peruanos contemporáneos y piedra angular del movimiento horazeriano que revolucionó la poesía peruana y latinoamericana a inicios de los años 70. Junto a Jorge Pimentel publicaron en 1970 la revista Hora Zero, que incluye poemas de Pimentel y Ramírez Ruiz, el manifiesto vanguardista “Palabras urgentes” (que se oponía a los poderes dominantes de la poesía peruana) y versos de Mario Luna, Julio Polar, Jorge Nájar y J. Luis Rodríguez.

Tres óperas primas son consideradas paradigmas estéticos de Hora Zero: “Kenacort y Valium 10” (1970), de Jorge Pimentel; “Un par de vueltas por la realidad” (1971), de Ramírez Ruiz; y “En los extramuros del mundo” (1971), de Enrique Verástegui. Ramírez Ruiz escribiría también “Vida perpetua” (1978) y “Las armas molidas” (1996), siendo su poesía una de las más ambiciosas de Latinoamérica y una de las más antologadas en el Perú y en el extranjero.

Unos versos

(…) / Y aquí conmigo tú me falta un brillo, tú quiero dejarlo todo / tú quiero encerrarme en la cabina de una discoteca, escuchar tú y tú discos / después comprar los últimos larga duración de Juan Manuel Serrat. O mejor no / coger tres vestidos, dos pares de zapatos, tú y dejar el trabajo
y largarte y dejarlo todo, mi colchón, mi mesa, mis piernas, mis manos, mis testículos y dejarlo todo, todo.

(Fragmento del poema “El único amor posible entre una estudiante
en la academia de decoración y artesanía y un poeta latinoamericano”
, del poemario “Un par de vueltas por la realidad” - Lima, 1971).
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]