Rodolfo Milla
Carlos Oquendo de Amat: la vida envuelta en poesía

Por Francisco Izquierdo Q.
Fuente: La Primera, Lima 27/09/06

 

Los frentes de vanguardia que asolaron Lima a partir de la segunda década del XX conservan distintos matices y frentes dentro de la tradición literaria peruana. Carlos Oquendo de Amat representa uno de ellos, y quizá forma parte de otros tantos, en donde despuntan nombres como los de Churata, Westphalen y Moro.
 
Empero, poco se conoce sobre Oquendo de Amat más allá de su memorable 5 metros de poemas, de su educación privilegiada, del misticismo que origina en la actualidad su temprana muerte en muchos jóvenes lectores de poesía. 
 
Así, estos fueron los motivos principales que incentivaron al estudioso y escritor Rodolfo Milla ha adentrarse en un proyecto acerca de la vida del vate puneño. 
 
Proyecto descomunal, que ya ha salido a la luz en un primer tomo: Oquendo (Hipocampo Editores), un compendio de testimonios, entrevistas y documentos que componen la biografía del poeta vanguardista.
 
“El proyecto viene de 1984, cuando con un grupo de amigos de literatura de San Marcos le dedicamos un número de nuestra revista (Qlisgen) a Oquendo. El número fue tan bueno que muchas personas me alentaron a hacer algo más amplio”, señala Milla, para agregar que “me atraía Oquendo porque se sabía poco de él, y lo poco estaba enmarcado en historias espectaculares, en datos exagerados o falsos”.
 
Cabe mencionar que una de las personas que animaron a Milla a encauzarse en el proyecto fue el intelectual Alberto Tauro del Pino: “El doctor me incitaba a perseverar en este trabajo, y me ponía como ejemplo los 30 años que le llevó hacer su Enciclopedia ilustrada.
 
Yo empecé de lleno con esta labor a partir del año 93, que fue cuando viajé a Puno, Arequipa y Bolivia. Ahí conocí a los familiares y amigos de Oquendo, a los poetas Percy Zaga, Omar Aramayo y Gloria Mendoza. Entrevisté a todo el mundo, visité bibliotecas, archivos”, acota el autor.
 
Al ser consultado sobre la trascendencia de la obra poética de Oquendo de Amat, Milla resalta que ésta se justifica por el hecho de que en 5 metros de poemas “Oquendo hizo una película, donde cada texto es una secuencia. En todo el mundo, no hay un solo poeta que haya tenido esa agudeza mental.
 
Oquendo imprime en sus versos forma, contenido, brillo. La conjunción de todos estos aspectos es un homenaje a la propia poesía. Él crea un norte nuevo. Al lenguaje literario le suma un lenguaje cinematográfico”.
 
Sin embargo, para Milla, lo que distingue a Oquendo de toda la vanguardia peruana radica en una particularidad: “5 metros de poemas se lo dedica a su madre. Este es un hecho que van contra el parricidio de la vanguardia. Es un absurdo”.
 
Para quien escribe, la poesía peruana alcanzó a trazar a finales de los 50 su última gran palabra. Por buenas razones del azar, Oquendo de Amat ha perdurado más allá de ese tiempo. De todos los tiempos.
 
 
Dato
 
Milla es autor de Divinia y Un cine fantasía (poesía), Crónicas imperdonables (artículos), Carlos Oquendo de Amat. Cien años de poesía viva 1905-2005 (ensayos), y del libro de cuentos Babalú.
Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.