Percy Galindo Rojas
Escritura al natural

Por Miguel Angel Vallejo S.
Fuente: El Peruano, Lima 23/11/10
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=K7ppOkmwTNk=

“La literatura infantil era parte de un proyecto narrativo: escribir en un lenguaje más directo, más simple”, explica Percy Galindo, el ganador del concurso convocado por Ediciones SM por su novela A pedir de boca. En 2009 otra novela suya, Alex el flotador, mereció una mención honrosa en el mismo concurso.

Al referirse al cambio en su narrativa, Galindo habla de su primera novela, para adultos: Como los verdaderos héroes, también ganadora de un premio, en la edición 2007 del concurso de novela que organizara Petroperú.

El escritor logró su cometido. En Álex el flotador el protagonista flota cuando está triste. “Tenía la idea hacía algún tiempo, me pasé dos semanas escribiéndola, trabajando muchas horas, corrigiendo, abreviando”, cuenta Galindo de su primera incursión en la literatura para los lectores más pequeños.

Por su parte, A pedir de boca es una aventura donde Andrés, niño de 12 años de clase media de la costa peruana, descubre en un viaje a la sierra que tener todo lo que desea es una maldición, cuestionando los engreimientos propios de la edad. “Este mensaje es creíble porque el narrador es un niño. Trabajo primero al personaje y luego a la historia, para que sea natural”, explica el escritor.

Lecciones de papel
En ambos libros destaca la ausencia de una moraleja fuerte y obvia, lo cual los hace más creíbles y entretenidos, en una narración ágil, propia de estos tiempos. Sin embargo, Galindo confiesa: “El único lector de mis textos soy yo, la duda de si funcionarán o no me acompaña hasta el último momento”.

Sus obras se ambientan en la sierra del Perú. Sin embargo, a diferencia de otros textos similares que buscan construir un imaginario prehispánico o mágico que explique la trama, Galindo presenta versiones más cercanas y actuales de ésta, donde lo mítico se mezcla incluso con tecnología moderna.

 “Me disgusta la mirada de turista sobre los andes, en la literatura, en la música, hasta en la ropa”, afirma tajante este autor, huancavelicano de nacimiento. Así, Galindo pugna por “tocar los temas con naturalidad, porque los niños son lectores muy sinceros. No les importa si el autor es un premio Nobel, si no le creen al narrador o no les gusta el libro, lo botan”, dice el narrador.

Asimismo, el autor se mostró contrario a las adaptaciones de libros clásicos para niños, pues considera que en ellos “se pervierte la obra, no tiene lo que la versión original, y hay un poco de pereza y afán lucrativo, que acaba en la banalización de la cultura”.

Para que los chicos crezcan
Galindo prefiere mantenerse apartado del mundo literario local, y confiesa que ni siquiera le apasiona la enseñanza de la literatura. Trabaja hace cuatro años en tutorías a los chicos de escasos recursos en el distrito de Ventanilla, que asisten al Instituto Tecnológico Pachacútec.

Dicha institución brinda clases a precios módicos en las carreras de administración, electricidad y cocina. Cada carrera es apadrinada por una empresa privada. “Trabajo en todo lo que es el proceso de admisión. Es un trabajo que valoro mucho más allá de recibir una paga”, comenta el escritor.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.