Fernando González Nohra
Carroña, ficción y cruda realidad

Por Helen Hesse
Fuente: La República, Lima 21 de abril de 2012
http://www.larepublica.pe/21-04-2012/carrona-ficcion-y-cruda-realidad

El joven narrador peruano desentraña una realidad que se asemeja a la nuestra y en la que los personajes también se nos parecen mucho.

¿Qué lleva a un hombre a alimentarse de las miserias y excrecencias de sus congéneres? ¿Hasta qué punto se puede manipular la mente de otro hasta llevarlo a la locura y convertirlo en un irremediable asesino? Personas amantes de la literatura de Corín Tellado y Jane Austen, por favor abstenerse. En esta historia oscura y de trepidante humor negro, solo encontrarán a sus habitantes:

Gonzalo Fernández, un novel escritor bastante antisocial y con un marcado bloqueo creativo que se vale de la típica viveza criolla para hacerla de psicoanalista y lavarle literalmente el cerebro a un incauto parroquiano, a la par que utiliza la historia de este para crear una novela que habla de infidelidad y sexo voyeurista. Además está Doctor, un perro célibe y como consecuencia de ello: onanista, del que se hace cargo Gonzalo, y quien, a su vez, se convierte en el compañero de aventuras de este bizarro antihéroe que más le teme al amor de pareja que a su vida deambulante y vacía.

Sin emperifollada sintaxis ni regodeos efectistas, utilizando más bien un lenguaje crudo y urbano, Fernando González Nohra (Lima, 1976) nos recrea una atmósfera llena de personajes extraños, disímiles entre sí, que lejos de caernos mal nos resultarán ciertamente enternecedores o por lo menos nos arrancarán más de una socarrona sonrisa.

Las historias que se narran en esta novela no son distantes a la realidad, más bien nos evocan temas bastante comunes y recurrentes como el exorcizar nuestros demonios interiores a partir del conflicto de la pareja, el denodado esfuerzo por llegar “a ser alguien” y la eterna lucha del bien y el mal,  y es que uno podría cuestionarse si es que al final de cuentas no será que todos somos carroñeros en algo, y que estamos esperando la desgracia ajena para lanzarnos ante la primera oportunidad que tengamos como buitres de una sociedad donde si te quedas quieto por mucho tiempo alguien te podría devorar con zapatos y todo.

Una novela altamente recomendable que los hará sumergirse en un universo donde sus habitantes, carroñeros todos, solo están a la espera de reconocer las debilidades del otro para devorarlo sin el menor remordimiento.

Carroñero (Mesa Redonda, 2011) es la segunda novela de Fernando González Nohra, prometedor escritor que para contar esta historia ha invocado a los fantasmas de Bukowski, Miller y Celine, de manera notable.

Dato

Fernando González Nohra publicó su primera obra Por favor, no empujen (cuentos) (Editorial Mesa Redonda 2007), y como novela en España (Dum Spiro Ediciones 2008), la que lo llevó a quedar como finalista del Premio Internacional Mario Vargas Llosa (2004).

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.