Por
Fuente: La República, Lima 20/09/11
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110920/32/node/386423/todos/11
Raúl Ferrero Rebagliati. Eminente pensador destacó como intelectual, catedrático, jurista, historiador y publicista.
Hace un siglo exactamente, la intelectualidad nacional atestiguó el nacimiento de uno de sus grandes exponentes. Nos referimos a Raúl Ferrero Rebagliati, quien llevó una vida fecunda de 65 años entregada a su colectividad.
Hombre polifacético en el estricto sentido de la palabra, Ferrero fue Doctor en Historia y Letras, Doctor en Ciencias Políticas y Abogado, decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.
Además ejerció como presidente del Consejo de Ministros, ministro de Relaciones Exteriores y ministro de Hacienda y Comercio en el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, presidente de la Comisión Nacional del Salario Mínimo Vital, miembro de la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya y representante del Perú en conferencias y asam-bleas internacionales.
Pero como todo hombre destacado se debe a su formación académica, estudió en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, en cuyo boletín publicó su primer ensayo a los 14 años. Sus estudios universitarios los realizó en San Marcos y la Católica. De naturaleza precoz, su primer libro, Culturas orientales, con prólogo de Jorge Basadre, lo publicó a los 24 años.
Su obra escrita ha sido recopilada en los ocho tomos de sus Obras completas, que comprenden: Tomo I, Ciencia Política, Tomo II, Derecho Internacional Público, Tercer Mundo y Temas de Derecho Internacional, Tomo III: Derecho Constitucional y Derecho del Trabajo, Tomo IV: Derecho y Economía, Tomo V: El liberalismo peruano y el Perú y los peruanos, Tomo VI: Culturas orientales y los Poemas Homéricos, Tomo VII; Renacimiento y Barroco y otros estudios históricos y Tomo VIII: El humanismo de nuestro tiempo, ideología marxista y otros estudios filosóficos.
Un maestro como pocos
Ingresó a la docencia a los 19 años, llamado por Raúl Porras Barrenechea, y la ejerció hasta por el resto de su vida. Fue profesor del Colegio Italiano Antonio Raimondi, el Colegio La Recoleta, el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, la Escuela de Policía, la Escuela Militar del Perú, el Centro de Altos Estudios Militares, la Escuela Superior de Guerra, la Escuela Superior de Guerra Naval, la Academia Diplomática del Perú, el Colegio Universitario de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Su labor docente y su obra fueron alabadas por sus contemporáneos. Por ejemplo, Víctor Andrés Belaunde escribió que ocupaba “un lugar preferente entre sus alumnos, por su gallardía y seguridad católica, inteligencia, esfuerzo, constancia y dinamismo, por lo que ocupa lugar destacado como columna y palabra de la peruanidad”. Francisco García Calderón se refirió a sus discursos “como brillantes y vigorosos”.
Por su parte, José de la Riva Agüero se declaró su amigo afectísimo y apreciador muy entusiasta, declarándolo esperanza y honor de su generación, mientras que Raúl Porras Barrenechea alabó su exquisito conocimiento histórico y la profundidad de sus investigaciones. José Luis Bustamante y Rivero señaló que “todos disfrutábamos de la opulencia y el encanto de ese espíritu selecto, de esa mentalidad depurada, de ese exuberante corazón”.
El dato
Obra. Publicó a los 24 años su primera obra Culturas orientales (1935). Tres años después publicó Marxismo y Nacionalismo. Así también fue el autor de El renacimiento (1944), Los Poemas Homéricos (1946), Renacimiento y Barroco (1948) y Legislación social (1954).