José Chaupis Torres
Guerra del Pacífico
Un libro esencial para replantear una historia que no se conoce mucho.


Por
Fuente: La Primera, Lima 28/11/07

José Chaupis Torres, profesor de historia de la UNMSM.
 
-¿Por qué se perdió la guerra?
-La historia peruana ha buscado comúnmente responderse a la pregunta de ¿por qué perdimos la Guerra del Pacífico? Ésta se debió en gran parte a la crisis económica imperante que provocó el colapso de las finanzas públicas; los crecientes faccionalismos políticos entre los caudillos (Prado, Piérola, Montero, García Calderón, Iglesias); los irresueltos conflictos sociales que enfrentaron a la cada vez más dividida elite entre ella y con los sectores populares; la inferioridad militar frente a Chile; la falta de un proyecto nacional.

-¿Quiénes son los culpables?
-Esto acarrea una segunda pregunta ¿quiénes fueron los culpables? Esto se debió principalmente a los sectores criollos, que entraron en conflicto entre ellos debido a la falta de una conciencia nacional, lo cual hizo que pudieran apoyar indistintamente a algún caudillo de turno o incluso a los mismos chilenos. Esto a su vez le impidió articularse con los sectores dominados de indios, negros, mestizos y chinos, los cuales asumieron distintas actitudes durante el conflicto, de un marcado nacionalismo regional como fueron las guerrillas campesinas o de apoyo a los chilenos como el caso los semiesclavos chinos.

-¿De qué valió la alianza Perú-boliviana?
-Pero la guerra no la peleamos solos, no olvidemos que estuvimos aliados con Bolivia debido al Tratado de Alianza Defensiva el mismo que pudo ser obviado dándole más tiempo al Perú para prepararse para la guerra. Esta Alianza a pesar de lo catastrófico de su desenlace si bien no sirvió para ganar la guerra, el mantenerla evitó una posible alianza de Bolivia con Chile que hubiese terminado con el reparto de Tarapacá para Chile y Tacna y Arica para Bolivia.

-¿Hemos aprendido la lección?
-Todo ello nos hace pensar sobre si hemos aprendido las lecciones que nos brinda la historia, es decir hemos entendido que la mejor manera para lograr el desarrollo se da a través de la forja de un Estado-nación integrador, que esto no es posible sin la existencia de un proyecto progresista y moderno que no excluya sino incorpore a todos los grupos sociales en su conjunto. Si esto lo hemos alcanzado podemos decir que hemos aprendido la lección, pero esto es aún una utopía difícil de concretarse por las desigualdades que en lugar de reducirse se van ampliando, debido a los modelos económicos aplicados.  


Dato
Los historiadores José Chaupis Torres y Emilio Rosario Pacahuala, son autores de la compilación La guerra del Pacífico, un texto para “repensar su historia”

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.