Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Diego Trelles Paz
Diego Trelles: “Nunca pertenecí a ningún círculo literario”

Por Milagros Olivera
Fuente: Diario16, Lima 07/06/13
http://diario16.pe/noticia/29525-diego-trelles-nunca-pertenecai-a-ningaon-cairculo-literario

Los peruanos esperábamos con interés el veredicto del premio Rómulo Gallegos, pues el escritor nacional Diego Trelles era uno de los nominados por su novela “Bioy”. Él es uno de los representantes de la generación del 2000 con mayor proyección literaria. En una breve entrevista con diario16, revela que la nominación lo tomó por sorpresa y que el próximo año publicará un libro de cuentos.

“Bioy es una novela que me tomó mucho tiempo y en la que dejé todo. El escritor nunca está satisfecho, ‘Bioy’ es lo más cercano que he estado a ese estado de plenitud desde que empecé a escribir”, manifiesta Trelles, acerca de la novela en mención, cuya trama está ambientada en el Perú de 1986 hasta 2008. “Esta nominación ha sido un premio”, revela.

“Bioy” es una novela violenta, desgarradora, que nos confronta con nuestras más hondas heridas como país y sociedad. Sin embargo, el autor asegura que su obra no es el Perú. “La violencia descrita en ‘Bioy’ desangró a todo el país. Lima no es el Perú, ni viceversa, eso es algo que deberíamos tener presente en todo momento”, comenta.

Su formación como literato no surgió en las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ni en la Pontificia Universidad Católica del Perú, como es costumbre. Diego Trelles egresó de la carrera de Comunicaciones, en la Universidad de Lima. Luego, a través de una beca,  pudo viajar a Texas para realizar una maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Texas, en Austin.

El escritor confiesa, presumo que con cierto orgullo, que nunca perteneció a ningún círculo literario. “Nunca pertenecí a ningún círculo. Esa carencia formativa inspiró, en parte, mi novela El círculo de los escritores asesinos”. Además, resalta que existen más personas de su universidad que se han dedicado a la literatura. “Hay más gente de Comunicaciones con una carrera literaria sólida”, nos cuenta. “Jeremías Gamboa, José Carlos Yrigoyen, Sergio Galarza, Carlos Torres Rotondo y muchos más”.

Diego Trelles ya está a la espera de la siguiente nominación y obtención de un galardón importante. Tiene concluso un libro de cuentos que verá la luz pública el próximo año.

“Tengo un libro de cuentos nuevos ya terminado. Aparecerá en 2014. Lo fui escribiendo de manera paralela durante los 5 años que me tomó ‘Bioy’. Este año sale la edición definitiva de ‘Hudson el redentor’, mi primera obra, en Lima y Arequipa. Trae prólogo del escritor mexicano Guillermo Fadanelli. Se presenta en la FIL”, reseña.

Trelles es un seguidor de Roberto Bolaño, el importante escritor chileno autor de “Los detectives salvajes”. Justamente, tras escribir un artículo acerca de la novela, mantuvo correspondencia vía e-mail con el  fallecido narrador.

“Sí, (mantuvimos) correspondencia electrónica el mismo año de su muerte: 2003. Vivía en Francia y ya había escrito un artículo sobre ‘Los detectives salvajes’ que se había publicado en la revista Quehacer. A través de su traductor, me puse en contacto con él. Todo eso lo cuento en una crónica llamada ‘Nunca fui a Blanes’. Apareció en la revista Intermezzo Tropical, luego se ha traducido al inglés e italiano”.

Será por lo que Trelles denomina “carencia formativa” –el hecho de no pertenecer a un círculo de escritores– que el autor de “Bioy” es sencillo y concreto. No en vano ha sido llamado el sucesor de Mario Vargas Llosa.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]