Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Santiago Roncagliolo
“Los escritores creemos ser Dios”

Por Ernesto Carlín Gereda
Fuente: El Peruano
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-los-escritores-creemos-ser-dios-2826.aspx

Óscar, un guionista de telenovelas, tiene problemas para escribir guiones desde que se separa de su mujer.

Esa es, en líneas generales, la trama de Óscar y las mujeres, nueva novela de Santiago Roncagliolo, con quien conversamos a su paso por Lima.

En su libro reflexiona sobre el oficio de escribir.
Sí. Óscar, el protagonista, pudo ser un escritor de novelas literarias. Un hombre encerrado en sus libros, pero Miami, la telenovela, esta industria, era un escenario muy divertido como para hacer un drama. Le sucede a él, también me pasa a mí y a muchos que conozco, que de escribir ficciones nos cuesta volver a la realidad.

Es curioso cómo la irrupción de "realidad" completa los textos de Óscar.

 ¿También le sucede?
Siempre estoy sacando ideas de lo que veo. Los narradores tenemos la pretensión absurda de corregir la realidad. Sin embargo, los hechos ocurren de manera errática. Pero hacemos historias que tienen un inicio, nudo y desenlace. Lo que nos permite pensar que todo tiene un sentido. La pretensión de ser mejor que Dios.

Lo que comenta recuerda a las películas de Woody Allen, como Crímenes y pecados, en los que no hay castigo por los actos.
Woody Allen tiene varias así. También ocurre en Match Point, por ejemplo. Películas en las que no te persigue la culpa. "Puedes ser malo y no te pasa nada, la gente hace cosas horrorosas, tienen buen final y no se siente mal". En la narrativa siempre se castiga al malo. Pero la vida no es así, bienvenido al planeta Tierra.

¿Cómo elige sus temas?
Yo parto de mi vida, siempre. Esta habla sobre la época en que era guionista de telenovelas; Abril rojo, de cuando fui empleado público. Para que un libro me funcione, debe hablar de algo personal. Cuando escribí Tan cerca de la vida, quería estar fuera de este planeta, lejos de mi propia experiencia. Pero Óscar y las mujeres fue mi reconciliación con el mundo real.

¿Esta reconciliación se debe a su nueva condición de padre?
Claro. Estaba viajando mucho y no veía a mis hijos. En un momento me di cuenta de que debía hacer cosas que todos los padres habían hecho antes, pero que yo, por mis libros, mi éxito, mi vida, no había hecho como llevar una contabilidad, estar con mis hijos, aprender a manejar. Yo pasé de ser un muerto de hambre a que todo vaya muy bien. No había hecho el aprendizaje normal de mucha gente. Debía volverme adulto, igual que lo hace el personaje de la novela.

"Yo pasé de ser un muerto de hambre a que todo vaya muy bien. No había hecho el aprendizaje normal de mucha gente. Debía volverme adulto, igual que lo hace el personaje de la novela."

Regreso al Perú

El escritor señaló que prepara una novela sobre el Perú luego de varios títulos ambientados en otras latitudes. Aunque evita dar detalles de qué tratará exactamente este proyecto, adelantó que la ficción estará ambientada en los años 70 y tiene cierta relación con la escena política.

Asimismo, indicó la próxima publicación de un libro para niños, en el cual usó a sus hijos como focus group. Acerca del tema del terrorismo, del que publicó dos libros, considera que por el momento no tiene nada nuevo qué decir y que considera que otros peruanos tendrán más de qué hablar.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]