Víctor Ruíz Velazco
La poesía como reescritura La poesía como reescritura

Por Ernesto Carlín Gereda
Fuente: El Peruano, Lima 13/01/12
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-la-poesia-como-reescritura-35305.aspx

Dentro de unos días se realizará la ceremonia de entrega del premio José Watanabe 2011. Este recayó en Víctor Ruiz Velazco y su poemario inédito Fantasmas esenciales, el cual saldrá pronto de imprenta. Conversamos con él sobre esta nueva obra.

¿Cómo surgió este poemario?
–Fue casi como una epifanía. Me encontraba escribiendo una novela. Pero un día, mientras estaba en eso en mi casa, la sombra de una palmera no me dejaba ver la hora. Escribí "La rama cubre el reloj, pero el tiempo pasa" y descubrí que era un verso. Le seguí dándole, hasta acabar el primer poema. Me di cuenta de que era distinto a lo que había hecho anteriormente. En ese tiempo estaba leyendo a Gilles Deleuze y Felix Guattari y su teoría del cuerpo sin órganos, y quería configurar un libro donde desarrollara mi lectura de esas lecturas. También estaba fascinado con Artaud. Busqué autores que tuvieran relación, como Rilke y Watanabe.

Curiosa la forma que planteas tu poemario como una reescritura de otros textos.
–Yo creo mucho en eso. En los anteriores libros que he hecho he recurrido al montaje, a citar mucho. Definitivamente eso es herencia de Pound, Elliott, y en el Perú en particular de Hinostroza. Es parte de una tradición que yo sigo. En mi caso era fundamental convocar a otras voces porque pensaba que lo que tenía que decir no era tan importante como lo que ya habían dicho otros maestros. Es una forma de mostrar el camino. Es como Moisés que muestra el camino, pero no llega a la Tierra Prometida. La sensación que tengo es que en mis anteriores libros estaba en un cuarto oscuro, y me llegué a sentir cómodo. En un momento comencé a desconfiar de eso, y fue saludable.

La imagen que dices de Moisés que muestra el camino a la Tierra Prometida puede ser una metáfora del ser poeta.
–Sí. Es una visión, hasta cierto punto, pesimista. No sé si la poesía tenga espacio para otras sensaciones. La alegría la puedes encontrar en una novela, pero en poesía es complicado. Y eso no obstante que hay muchos poetas muy vitales.

Uno de tus versos de este libro dice "Yo lucho contra la palabra", y en varios pasajes hablas de esta rebelión contra el lenguaje.
–Lo que pasa es que en cada libro desarrollo un concepto. Y dentro de las lecturas múltiples de cada obra siempre hay una lectura al oficio de ser escritor, al trabajo de la palabra. Creo que la generación a la que pertenezco –no me refiero a todos, sino a algunos–, a diferencia de los 90, tiene esa reflexión sobre su propia obra. Nos hemos terminado insertando en una tradición fantástica como la peruana. Son pasos que se van dando, por pertenecer a una tradición muy fuerte. La reflexión sobre la palabra es fundamental.

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