Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Sócrates Zuzunaga Huaita
Un escritor muy musical Un escritor muy musical

Por José Vadillo Vila
Fuente: El Peruano, Lima 22/04/10
http://www.elperuano.com.pe/edc/2010/04/22/personaje.asp

1 La lectura de Agua, ese libro breve de relatos de José María Arguedas, le cambió la vida a Sócrates Zuzunaga Huaita. Lo descubrió mientras estudiaba para ingeniero agrónomo en Ica. “Me sentí embelesado al descubrir que se podía escribir de esa manera. Porque cuando estudiaba en mi tierra (Páucar del Sarasara, Ayacucho), nunca me hablaron de Arguedas, Alegría o Vallejo, sólo de Lope de Vega o Fray Luis de León”, recuerda.

Entonces dejó la ingeniería para hacerse profesor y tener tiempo suficiente para escribir poemas, cuentos y novelas. Su padre, gran lector, no objetó la decisión, sabía que su hijo tenía alma de artista, de pintor, músico y escritor. Más bien lo animó a publicar sus trabajos y Sócrates envió su primer cuento al concurso de las Mil Palabras. Desde 1994, el narrador ayacuchano ha ganado cuatro veces en este certamen.

2 Los premios son una de las constantes de la vida literaria de Zuzunaga, quien a sus 56 años ha sido cuatro veces destacado con el Premio Nacional de Educación Horacio, además de haber ganado numerosos concursos dentro y fuera del país.
Explica: “Me gusta medir la calidad de mis trabajos enviándolos a los concursos; y así voy trabajando”.

Esta noche, el escritor ayacuchano recibirá el Premio Copé Oro de la II Bienal de Novela 2009 por La noche y sus aullidos. Aunque ha creado un pueblo de ficción, Colcamarca, explica que la obra está inspirada en el periodo de la guerra interna que se vivió en Ayacucho.
“Cuando llegué a Lima escuchaba las noticias un tanto tergiversadas, no eran cómo sucedía allá”, explica, y por tres años empezó a darle forma a la novela. Si puso nombres ficticios a los personajes y pueblos lo hizo “porque había temor de decir las cosas por su nombre. Se evitaban publicar estos temas porque decían que era apología al terrorismo”.
La noche y sus aullidos son tres historias entrelazadas a lo largo de 28 capítulos, que tienen como cauce común la historia de la incursión de Sendero Luminoso a un pueblo y luego la llegada del Ejército. Zuzunaga comenta que ha insertado algunas palabras en quechua que se entienden dentro del contexto.

También ha estado atento a las novelas que de alguna manera abordan ese momento histórico en Ayacucho como Un lugar llamado Oreja de Perro, de Iván Thays, Abril Rojo, de Santiago Roncagliolo, La hora azul, de Alonso Cueto, y Rosa Cuchillo, de Óscar Colchado. Salvo la de Colchado, Zuzunaga opina que los otros autores no se acercan a los hechos tal como ocurrieron. En su caso, para las más de 300 páginas de La noche y sus aullidos, trabajó con testimonios de campesinos y militares.

3 Nació en el pueblo del charanguista Jaime Guardia, y también es músico bohemio, romántico, compositor de ritmos andinos y ejecutante de la mandolina. “Tengo la sensación de que música y literatura son indesligables. Porque cuando toco, me despiertan los recuerdos del pasado y algo me llama a seguir escribiendo”, dice este profesor que aprovecha los recreos y sus viajes en el microbús para ir tomando notas para sus futuros cuentos, novelas y poemas. Porque si dejara de escribir, comenta, no podría vivir. “Cuando no escribo, me enfermo todo el día”.

Parte de su labor, como autor con prolija producción de obras para niños y adultos, es visitar constantemente los colegios y universidades de todo el país junto a otros escritores. Lo que ha constatado es que la sed de leer historias es más fuerte en los alumnos de provincias que los de Lima, sobre todo buscando historias que los identifiquen.
“La narrativa andina no tiene nada que envidiar a otras tradiciones literarias. Sólo los cuentos tradicionales que tenemos son fantásticos y maravillosos”, explica Zuzunaga, quien también integra el conjunto Canto Quechua y ha creado con su esposa y su hija el grupo Urpichallay. Esa fusión de las artes alimenta su espíritu creativo.

Datos
Ahora está trabajando tres novelas en paralelo. En breve publicará un nuevo libro de cuentos y una novela infantil.

Su más reciente obra publicada es Negracha, una novela infantil sobre la vida de una oveja.

La noche y sus aullidos será presentada en julio por el sello Ediciones Copé de Petroperú.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]