Antonio Gárate Calle
Otra mirada a la guerra

Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 23/12/11
http://www.larepublica.pe/23-12-2011/otra-mirada-la-guerra

Antonio Gárate, ex capitán de navío, entrega una versión de la guerra con Chile a través de su novela Por 10 centavos de salitre. Solo le preguntamos por algunos pasajes que ventila en su libro.

Mariano Ignacio Prado fue a comprar armas del extranjero para la guerra y se quedó con el dinero.
Es una leyenda creada por Piérola. Eso es absurdo. Hay que decir las cosas como son. Cuando Prado sale del país, sale, primero, con permiso del Congreso. Va a comprar armas no porque se le ocurrió, sino a pedido de Grau, Bolognesi y Montero. Sale acompañado hasta el Callao por sus ministros y autoridades de Estado. ¿Eso puede ser una fuga? No. El ministro de economía le da 3 mil libras esterlinas.

¿Y qué fue de las colectas de las damas de Lima?
Hubo dos colectas. Una reunió 6 millones de soles y que envió a Europa mucho antes de que Prado viajara. La otra solo juntó 275 mil libras esterlinas que fue producto de la venta de las joyas y rifas que hiciron las señoras. Eso no alcanzaba ni para la cuota inicial de un buque. Al final, esa plata no pudo ser usada y se devolvió al erario nacional. Esa es la verdad.

¿Eso incluye en su libro?
Por supuesto. Estos detalles que le he dicho están en el libro. La canallada fue de Nicolás de Piérola de darle un golpe de estado y desautorizarlo para comprar las armas, desde Lima le dice “usted ya no es presidente”.

Y ahí surge la leyenda.
Exacto. Y esa leyenda le sirve a Piérola para tapar la canallada de dar un golpe de Estado, de declararlo traidor a la patria. Le prohíbe el ingreso al Perú.

¿En el fondo de su libro acaso hay antichilenismo?
¿Decir lo que nos hicieron los chilenos es ser antichileno? Yo creo que no.  Ellos son conscientes de lo que nos hicieron, aunque tengo mis dudas…

¿Toca a Manuel González Prada, crítico de los culpables del fracaso de la guerra?
No, no lo he tocado. Mis personajes más importantes están en el frente de batalla, pero sí son testigos de las traiciones.

Eso quería preguntarle. Ya me habló de Piérola, ¿hubo otros?
Piérola es perverso. Otro es Agustín Belaunde…

¿Quién era Agustín Belaunde?
Era un coronel que estaba al mando de un batallón que se llamaba Cazadores de Piérola. Era pierolista. Formaba parte del staff de coroneles que estaba en Arica. Cuando el mayor chileno Salvo va a pedir la rendición de Bolognesi, el héroe convoca a sus oficiales y les dice: Bueno, yo estoy viejo, puedo sacrificarme, pero ustedes son jóvenes, si quieren pueden irse. Todos dijeron nos quedamos, pero el único que dio un paso hacia adelante y dijo yo me voy fue Belaunde.

¿Tiene parentesco con los Belaunde?
Claro, pariente de Fernando Belaunde Terry. Fernando Belaunde era pierolista, Alan García también. Cuando Belaunde opta irse, era un día antes de la batalla. A los coroneles no les gustó ese acto de cobardía y lo declaran traidor a la patria y piden la pena de muerte. Lo llevaron al buque Atahualpaa, pero este señor en la noche, con las joyas y su reloj de oro, compra a sus custodios y se fugó.

¿Eso es ficción o es historia documentada?
Está en el libro de Historia de la República del Perú de Basadre, pero en una línea. Yo lo pongo en seis páginas.

¿Y de dónde detalla usted?
Usemos la imaginación. Tuvo que haber sido así. Cuando llega a Arequipa ocurre lo insólito, Piérola lo felicita y lo nombra prefecto de Arequipa. Eso está documentado.

Dato

El autor. Antonio Gárate nació en Barranco. Es nieto de Antonio Gárate Briceño, natural de Iquique, quien perteneció al célebre batallón de Iquique, creado pro Alfonso Ugarte.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.