Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Santiago Roncagliolo
Una nueva aventura Una nueva aventura

Por
Fuente: Expreso, Lima, 10/09/10
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=113862&Itemid=37

El autor peruano acaba de publicar “Tan cerca de la vida”, que indaga en los laberintos de la mente y el sexo.


El escritor nacional Santiago Roncagliolo se adentra en los vericuetos de la mente de la mano de Max, el protagonista de su última novela, “Tan cerca de la vida”, en la que el amor y la muerte se dan la mano en una intriga psicológica que se desarrolla en un escenario de ciencia ficción.

Alejado de la realidad latinoamericana que ha plasmado en anteriores obras, Roncagliolo explicó en una entrevista con la agencia EFE, que ahora no le interesa tanto “la política” como los procesos psíquicos, “lo que hay dentro de la cabeza de la gente”.

El autor presenta “Tan cerca de la vida” (Alfaguara), publicada en España y Perú y que llegará en octubre al resto de Latinoamérica, como su obra “más autobiográfica”. Y es que Roncagliolo confesó que Max, un hombre derrotado sin contemplación por la soledad, tiene que “ver mucho” con él mismo y su propia experiencia cuando el pasado año viajó a Tokio.

La obra se inicia cuando el protagonista, que ha sufrido meses atrás un traumático accidente, llega a la capital nipona, con los efectos del “jet-lag”, para participar en una convención sobre inteligencia artificial.

“Max tiene que ver mucho conmigo, que también he sido un hombre solo en un hotel mirando porno y tratando de buscar contacto con la vida fuera en un lugar como Tokio, con la enfermedad del viajero y la sensación de estar en un mundo extraño”, indicó el autor de títulos como “Memorias de una dama"

Amor, muerte y terror
Pero aunque pudiera parecer a primera vista que se trata de una obra sobre la soledad y la incomunicación, Roncagliolo dejó claro que se trata de una obra “de amor” y “muerte”, aderezada con dosis de “terror”.

Admirador de las películas de terror japonesas, Roncagliolo reconoció su influencia en personajes como el espectro de una niña que se le aparece a Max en reiteradas ocasiones en el ascensor de su hotel.

El autor de “Tan cerca de la vida” también reconoció su interés en investigar sobre las normas del “extraño mercado sexual de Tokio” y sus normas “tan distintas” a las occidentales.

Para Santiago Rocangliolo es en el territorio del sexo donde muchas veces se establece la verdadera comunicación. Por ello, Max, quien tiene la sensación de que sus palabras no le sirven para comunicarse con nadie de su alrededor, sólo logra establecer un verdadero diálogo con Mai, la camarera muda con la que establece una relación sutil, a través de sus cuerpos.

Las escenas de sexo dejan paso en “Tan cerca de la vida” a un mundo de intrigas en el campo de la inteligencia artificial que avanza en la creación de robots cada vez con aspecto más humano y con funciones más precisas y específicas.
Con todos estos aderezos Roncagliolo invita al lector a iniciar un viaje para descubrir emociones en un mundo desconocido y en el que cada uno puede verse reflejado como en un “espejo”.

Y promete además seguir ofreciendo “historias psicológicas” porque, ha explicado, son “más cercanas que las políticas” con las que además ha confesado haberse llevado “alguna decepción”.

Afincado en Barcelona desde hace una década, Roncagliolo se convirtió en 2006 en el ganador más joven del premio Alfaguara con “Abril rojo”.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]