Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Santiago Roncagliolo
Los límites de la realidad Los límites de la realidad

Por Miguel Angel Vallejo S.
Fuente: El Peruano, Lima 27/10/10
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=Fmc7x3ufkXQ=

Multinacional. Santiago Roncagliolo presenta novela psicológica ambientada en Japón

Trabaja con personajes solitarios en un mundo aparentemente futurista
Explora rasgos como lenguaje en situaciones de extrema soledad
Clave. Autor señala que locación de novela se inspira en su estadía en Japón.



Max es un hombre solo y un poco aturdido que llega a una convención tecnológica en Tokio. Se enamorará de Mai, una camarera japonesa muda, rodeados de elementos de tecnología de punta, en una ciudad frenética y (para nosotros) delirante. Ese es el argumento básico de Tan cerca de la vida, última novela de nuestro escritor Santiago Roncagliolo, mezcla de drama psicológico, cine de horror y elementos que el autor afirma son ciencia, pero ya no son ficción.

¿Siente su novela más como ciencia ficción o como drama psicológico?
–Yo no estoy tan seguro que sea ciencia ficción, pues toda la tecnología que se describe ya existe, o por lo menos está en fase experimental. Es la historia de un hombre solo que empieza a perder el sentido de la realidad, y necesita aferrarse a alguien. El amor es lo que te salva el pellejo cuando tu vida parece una historia de terror. Hay una influencia del cine de terror japonés, es muy dramático y tiene imágenes que dan mucho miedo.

¿Buscó representar Japón o solo fue un pretexto narrativo?
–Cuando estuve en Tokio me di cuenta que ya había estado antes en las películas que había visto y los libros que había leído. Entre el Japón que vi y el que leí no había ninguna diferencia, y mis personajes habitan ambos mundos.

Y utilizó esos recursos en la novela...
–En algunos lugares puedes pagar para acariciar gatos. Puedes alquilar una habitación de hotel decorado como quieras para vivir tu fantasía sexual. Toda la industria del sexo parece de dibujos animados, y era un gran escenario para la historia. Todo es tan extraño que no sabes si está en el mundo real o dentro de su cabeza.

En la historia se entrecruzan misterios diferentes, ¿siente que es una característica de su obra?
–Sí, todas mis historias tienen ese componente. Es que en la vida real no sabemos distinguir lo real de lo falso. Todo mi trabajo es una demostración de lo contrario: no tengo idea de dónde termina la realidad y donde comienza lo que inventamos, que cuestione los límites de la realidad. Mis personajes creen en un mundo que se está viniendo abajo, creo que eso nos pasa a todos en algún momento.

Hay otra constante, sus escenas de sexo.
–Sí, creo que en el sexo es difícil mentir: si tu relación con la vida es violenta, el sexo es violento. Hay una peculiaridad: la chica es muda, y me di cuenta que las escenas de sexo son una válvula de escape para ella, haciéndole saber cómo se sentía en cada caso. Los personajes de la novela no sienten que las palabras les sirvan para comunicar nada.

También presenta una reflexión sobre el lenguaje.
–La novela se pregunta qué es lo que te convierte en humano. Si pudiésemos hacer una máquina que actuase como humano, ¿sería una persona? Creo que hay dos cosas que diferencian a los humanos de las máquinas: el lenguaje y las emociones. Pero ya se trabaja en que las máquinas tengan lenguajes más desarrollados. Y me da miedo pensar qué ocurriría si hiciésemos una máquina capaz de querer.

Viviendo de Vargas Llosa
El premio Nobel es parte de algo que viene pasando hace varios años. “Claudia Llosa casi gana el Oscar y ganó el Oso de Berlín. Juan Diego Flórez es sin duda el mejor tenor del mundo hoy. Gastón Acurio hace visible la cocina peruana en muchos países”, señaló. Asimismo, el escritor recuerda que “cuando me fui del Perú hace 10 años la situación era deprimente. Ahora la gente está de mucho mejor humor y tiene que ver con las cosas que pasan en la cultura. La cultura nos da muy buena imagen”.

Sobre el premio Nobel concedido a Vargas Llosa, Roncagliolo apunta que los escritores peruanos “vamos a ser parásitos de él durante varios años, porque la crítica pondrá sus ojos en lo que pasa en la literatura peruana. Me llama mucha prensa de muchos países para que hable de Vargas Llosa, y esto te pone en el mapa literario”.

Para grandes y chicos
También escribe libros para niños. Autor de Rugor, el dragón enamorado (1999) y Matías y los imposibles (2006), Roncagliolo espera seguir en este género, sobre todo ahora que ha nacido su hijo Mateo, “del que espero aprender mucho, quiero escribir historias con él”, confiesa. Sin embargo, afirma que no perderá la tónica de hacer libros para niños, “que también les gusten a los adultos”.

Roncagliolo mira entretenido el televisor. Se ha maravillado con una versión animada de Gasparín. Sus autores favoritos son el gran Roal Dahl, piloto escocés que es canon de la literatura infantil contemporánea, y Tim Burton y su mundo delirante.

Es claro que no le agrada el final feliz y las historias moralizantes. “Ahora hay muchas censuras, les dicen a los chicos qué leer. Eso hace que los chicos elijan ir al Play Station", comenta. Asimismo, el autor celebra los cuentos infantiles clásicos.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]