Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Manuel Pantigoso
Rescatar una época

Por Tomacini Sinche López
Fuente: Expreso, Lima 23/05/10
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=101336&Itemid=37

El poeta e investigador literario nos presenta su obra “Estuardo Núñez y la Generación de la Crisis” (Editorial Hozlo).

–La estructura del libro permite leerlo en cualquier orden, sin afectar las ideas centrales del trabajo…
Me he preocupado al máximo de que haya una correspondencia entre todos los textos de los tres tomos. La lectura que planteas es válida en cuanto el espíritu del libro no se pierde al leerlo desordenadamente o cronológicamente. Hay textos antiguos que están añadidos como complemento a la época que plantea el trabajo, pero dentro de una clara unicidad. Ni siquiera en las antologías reunidas hay un texto que no tenga que ver con el tema central, que es rendir homenaje a Estuardo Núñez y a la Generación de la Crisis.

–La crítica literaria y la poesía son dos campos intelectuales que se llevan bien a lo largo de su carrera intelectual…
La crítica literaria es fundamentalmente reflexión y la poesía es más emoción con alas. Por suerte, mi lóbulo izquierdo y mi lóbulo derecho trabajan bien en ambos géneros y no hay un desfase cualitativo en ese sentido.

–¿Qué caracterizó principalmente a la Generación de la Crisis?
Realizó una significativa introspección de la realidad nacional, que luego se vio plasmada en sus obras literarias. Esta reflexión se hizo desde los planos subjetivo, histórico, filosófico y crítico-social, entre otros. Esto se debió a que muchos escritores de esa generación provenían de los claustros universitarios de Lima y provincias.

–La Generación de la Crisis no ha sido muy estudiada en comparación con la Generación del Cincuenta…
Ése es uno de los grandes aportes de esta obra. Se ha escrito, pero poco. En cambio, sobre la Generación del Cincuenta hay mucho material, como bien acotas. Los investigadores literarios no han ahondado como se debe en la década del treinta, por lo que un libro como este resulta ser un primer aporte para estudiar este período.

–¿A qué cree que se deba esa dejadez?
Las individualidades literarias de aquella época han sido demasiado fuertes –Juan Parra del Riego, César Moro, Carlos Oquendo de Amat, Martín Adán y Xavier Abril, entre otros–, tanto que no se ha podido reflexionar al conjunto como tal. También porque es bien complicado situar, cronológicamente hablando, a cada autor. Hay escritores que destacan antes de los años treinta y otros después. Es por eso que me parecía pertinente un trabajo de esta índole.

–¿Qué lo motivó a realizar este estudio de casi mil páginas en tres tomos?
Me reconozco como un individuo muy reflexivo, pero envuelto en una gran emotividad. Esta enorme emotividad fue lo que me llevó a hacer este trabajo. Es que yo he sido alumno de varios de los escritores que están en esta obra. Tengo una gran admiración por mis maestros y esta es una manera de recordarlos gratamente. Y esto se lo debo a mi padre, quien era amigo íntimo de muchos de los escritores de la época. El propio Estuardo Núñez es un gran maestro mío.

–¿Y cómo está la salud de Estuardo Núñez?
Me reuní hace un tiempo con él y obviamente está deteriorado por el paso del tiempo. Tiene casi ciento dos años y ya no mantiene una conversación como antes. Es comprensible. Él fue a la presentación del libro y hace poco fue homenajeado por el Congreso de la República, premiación a la que no pude ir lamentablemente. Para suerte mía, mantengo una relación muy cálida y de muchos años con él.

–Finalmente, ¿cuál es la importancia de Núñez para la literatura peruana?
Él fue el primer crítico literario de nuestro medio, allá por 1929 con su ensayo “Sobre una estética del color en la poesía de Eguren”, que fue publicado en la revista Amauta. Antes las críticas eran sumamente subjetivas y sin mayor trabajo reflexivo. Lo que hace Núñez es plantear una metodología de trabajo que no había antes, y a ello le sumó reflexión y estudio constante de lo que es la literatura y las formas literarias. También fue iniciador de la literatura comparada en nuestro país. Todo un maestro, sin lugar a dudas.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]