Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Francisco Izquierdo Ríos
Centenario de Francisco Izquierdo

Por
Fuente: La Primera, Lima 01/05/10
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/centenario-de-francisco-izquierdo_61547.html

Francisco Izquierdo Ríos nació en Saposoa el 29 de agosto de 1910. Murió el 29 de junio 1981 en Lima, siendo presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA).

Nadie en su tiempo como Francisco Izquierdo Ríos para haber sido designado como ministro de Educación Pública. De acuerdo al pensamiento pedagógico de José Antonio Encinas, tenía todos los atributos: maestro primario, conocía la dolorosa realidad peruana, tenía cultura humanista, era líder y además escritor nato. Pero no, nunca un docente primario peruano fue nombrado Ministro de Educación, los mandatarios han preferido a personas ajenas a un problema que falta resolver: la educación en el Perú.

Fueron sus padres Francisco Izquierdo López y Silvia Ríos Seijas, quienes lo llevaron a Moyabamba para que concluya la educación primaria. Alumno sobresaliente en el Colegio Nacional San José, ganó una beca otorgada por el Ministerio de Educación (1927), para formarse como docente en educación primaria, en el Instituto Pedagógico de Varones de Lima, graduándose en 1930.

En 1931 fue docente en Soritor, en Moyabamba fundó el Centro Cívico Popular para que los ciudadanos conozcan sus deberes y derechos. Acusado de soliviantar a la población es detenido en 1932, pero el pueblo consiguió su reposición y después laboró en Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza, Lamud, Jumbilla y Luya. Fue inspector de educación de Yurimaguas, de donde pasó a Iquitos, en 1942 asumió el Departamento de Información del Ministerio de Educación.

En 1947 juntamente con José María Arguedas publicó: Mitos, leyendas y cuentos peruanos. Edición del Ministerio Educación. Arguedas escribió en una parte del prólogo: “Por otro lado, los mitos, leyendas y cuentos que aparecen en este volumen llevarán, a quienes lo necesitan, el conocimiento directo y animado del espíritu popular peruano, extraordinario en la riqueza de su imaginación y de su capacidad creadora”.

Pero ahora el mejor homenaje a Francisco Izquierdo Ríos, debe ser la publicación de sus obras completas. Es decir, reunir en varios volúmenes sus cuentos, novelas, crítica y artículos aparecidos en diarios y revistas. Las nuevas generaciones no conocen sus libros y es por esa razón que no ocupa el lugar que le corresponde en la literatura y en la memoria social.

Compartir en:
   
   
A A A
Índice de artículos
Ver todos
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]