Francisco González
“Escribo para decir cómo fue la aristocracia” “Escribo para decir cómo fue la aristocracia”

Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 02/09/11
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110902/32/node/381587/todos/11

Francisco J. González. Acaba de publicar El hijo del embajador, una novela que desentraña hábitos  de la alta clase social.


Reconocido en el mundo gourmet, próspero empresario, riguroso traductor, Francisco González, sin dejar sus tareas citadas, decidió volver con su primer amor: la literatura.

Francisco González acaba de publicar la novela El hijo del embajador (Arte Reda), verdadera radiografía sobre los usos y costumbres de lo que fue la vida de la aristocracia limeña y que, de alguna manera, merodea los temas que abordó Alfredo Bryce y Oswaldo Reynoso, para citar dos autores. Pero también ofrece una mirada que rastrea, sin piedad, la historia social y política de nuestro país.

“Nunca perdí mis vínculos con la literatura. Desde mis años escolares, siempre fui lector”, asegura este escritor que ha creado una serie de personajes para alcanzar sus objetivos: develar el pasado aristocrático del Perú. Entre ellos, el principal, Miguel Martín Aliaga Coronel y Calderón.

Al principio de la novela, Miguel Martín  es un niño, hijo de un encumbrado embajador. Después un adolescente y, páginas más adelante, un joven que vive todas las prerrogativas que le da su alcurnia y abolengo. Lo interesante es que este personaje es una suerte de hilo conductor sobre épocas y gobiernos del Perú: interpola los años cincuentas hasta días del fujimontesinismo y gobiernos recientes.

–¿El tema de esta novela le viene de familia o de testigo?
–Yo no vengo de un apellido rimbombante ni de abolengo, pero sí tuve la oportunidad de estudiar en su momento en el mejor colegio que había en el Perú, rodeado de  los hijitos de las mejores familias de Lima. No  voy a decir que vengo de una familia de condición humilde, pero sí pude, a través del colegio que estaba, de los cumpleaños, de los lugares que veraneaban, pude palpar cómo se movía esta clase social. He visto cómo se compraban títulos nobiliarios y se agregaban el “De” y el “Y” en sus apellidos.

–¿Miguel Martín no es un álter ego?
–La novela no es mi retrato. No he escrito sobre mi persona. Yo he escrito sobre tantas personas que conocí y también las barbaridades e idioteces que cometieron en su vida. Además de Miguel Martín, he creado un personaje lindísimo que a mí me encanta, que es la tía Filomena. Quién no tuvo una tía solterona, vestida de negro y que preservaba la moral en la familia y que sin embargo, como es en la realidad, tiene un pasado oscuro.

–Su puntería: ¿despellejar el resabio aristocrático?
–No, yo solo escribo para decir cómo era la aristocracia limeña. No me gusta atacar a nadie en particular. A través de Miguel Martín uno puede ver las falsas maneras y de doble estándar,  la falsa moral de una clase social.

Perfil

El autor. Francisco J. González nació en Lima en 1953. Es gourmet, traductor, empresario y desde siempre fue lector incansable de best sellers. Estudió en Lima hasta los primeros años de secundaria y después en Estados Unidos. Desde hace poco decidió residir en Lima  y, al mismo tiempo, abocarse a la literatura: publicó El hijo del embajador.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.