Por Enrique Planas
Fuente: Domingo 23 de Enero del 2011
http://elcomercio.pe/impresa/notas/cuando-poeta-tu-complice/20110123/702586
Selección poética. Los adolescentes en la poesía peruana
Poemas de rebeldía y vitalidad: con “Me gustas tú”, los escritores Jorge Eslava y Eduardo Chirinos reúnen las voces de diversas generaciones que mejor sintonizan con la sensibilidad adolescente
Aunque está impreso, este es uno de esos libros que uno imagina descargado en el teléfono celular y cuyo contenido sus voraces lectores lo comparten dispersando sus poemas como mensajes de texto. “Me gustas tú”, selección de poesía peruana sintonizada con la condición adolescente, es un esfuerzo por revitalizar la poesía, para despertarla de su sueño de biblioteca, y ‘bajarla’ a las manos del lector más joven.
El proyecto de componer este libro tiene muchos años detrás. A mediados de la década del 80, Eslava y Chirinos, entonces dos jóvenes estudiantes, compartían un piso y las típicas estrecheces del migrante en Madrid. “En una de esas noches prolongadas surgió la idea de hacer una antología de poesía peruana que no repitiera los modelos convencionales”, recuerda Eslava. Se trataba de una selección temática, que pasara por alto cronologías y privilegios de autores, y cuyos poemas formaran parte de una larga historia.
El resultado de aquella experiencia se cristalizó años después, cuando en el 2007 Alfaguara publicó “Loco amor”, libro en el que ambos poetas dispusieron una enorme colección poética para contar las vicisitudes de una historia amorosa, desde el deslumbramiento inicial, pasando por la convivencia, y sufriendo por fin la separación e incluso el despecho. “Me gustas tú” repite esa experiencia con poemas ligados a la angustia adolescente. “Eduardo Chirinos y yo estamos convencidos de que la poesía es un instrumento para proteger la soledad del joven, para hablarles el mismo lenguaje sobre sus preocupaciones y sus intereses”, dice. Por cierto, “Me gustas tú” es una prueba de que en América Latina las vocaciones poéticas se manifiestan desde la más atrevida juventud. “En Europa, un poeta se considera joven si se ubica entre los 40 y los 50 años”, comenta Eslava. “Aquí tenemos muchos ejemplos de poetas que empezaron a escribir desde muy jóvenes y que son un ícono. Por ejemplo Vallejo, que escribió ‘Los heraldos negros’ a los 26 años. Los poetas que publican tarde son los menos frecuentes”, explica.
Así, nuestra poesía no nace desde la reflexión o la madurez, sino desde la rebeldía y la vitalidad. “La nuestra es una poesía muy vitalista e iniciática. El adolescente es un ser muy individualista pero a la vez gregario, como parte de su contradictorio mundo. El primer indicio de la inspiración es cuando los chicos garabatean o copian versos. De allí al oficio literario hay un trecho de disciplina, de método y de existencia. Pero todos hemos empezado a escribir con esos primeros impulsos”, afirma.