Jorge Eduardo Benavides
Vida insular Vida insular

Por Tomacini Sinche López
Fuente: Expreso, Lima 26/06/09
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=57137&Itemid=37

El escritor nacional acaba de recibir el XII Premio de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro del BCRP, gracias a “La paz de los vencidos”.

 

–Me imagino que “La paz de los vencidos” estaba guardada desde hace mucho tiempo…

Claro. Es una novela que tiene doce años más o menos y recién me atreví a publicarla antes por que estuve enfrascado en desarrollar y terminar mi trilogía política. En medio de esas tres novelas no había espacio para poder publicar esta novela corta, que no tiene nada que ver con lo político.

–¿Qué te animó a presentarla al concurso del BCRP?

Nada en particular. Estuve navegando en internet, buscando posibles concursos a los que podía presentarla y encontré este concurso de novela corta del Banco Central de Reserva del Perú. Revisé bien las bases y me pareció adecuado concursar, porque encajaba en las normas y porque lleva el nombre de Julio Ramón Ribeyro. Casualmente, “La paz de los vencidos” es una obra muy ribeyriana, tanto por los personajes como por la historia. Es un honor ganar un premio que lleva el nombre de Ribeyro.

–Ganaste otros premios anteriormente…

Sí, pero siento que este es el primer premio que gano.

–Déjame decirte que el título es muy bueno…

Gracias, me da gusto. Soy malo para poner títulos. La frase que da nombre a la novela está al final del libro y me pareció que resumía bien la idea principal de la obra.

–La novela posee una estructura de diario y en ella haces mucha crítica acerca de lo que es el mundo literario a partir del narrador principal y del personaje de Capote…

Efectivamente, el narrador trabaja en un tragamonedas y se pone a escribir un diario para reflexionar su día a día, cuando en realidad quiere ser escritor, pero no se atreve y se critica ello. Fue muy complicado para mí escribir en primera persona, no encontraba bien la voz del narrador, pero al final me convencí de que sí funcionaba bien. De otro lado, Capote es un personaje venido a menos, ya que es un escritor que lleva muchísimos años sin volver a escribir un libro, pero que espera ser premiado con el premio máximo de la literatura tinerfeña. Es un personaje que vive una angustia permanente y que da pena por momentos.

–Cada día que pasa en “La paz de los vencidos” podría funcionar tranquilamente como un relato independiente…

Esa era la idea y por eso creo que es una novela muy ribeyriana, porque cada relato funciona sin estar sometida a la historia central.

–Tus personajes son seres sin mayores pretensiones…

Es un mundo de parias en donde tienes a un músico uruguayo sin mucho talento, a un escritor que no escribe y a una mujer que ama como una izquierdista radical, entre otros. Todos viven una monotonía constante, salvo el personaje principal, quien reacciona finalmente y huye de la isla.

–Huye del provincianismo cultural en el que vivía…

Provincianismo cultural del que yo también huí cuando vivía acá en Lima y que no ha cambiado mucho lamentablemente.

–La obra está ambientada en Santa Cruz de Tenerife, donde viviste muchos años…

En Madrid la gran mayoría de personas no es madrileña exactamente y cuando salen de vacaciones van a visitar sus provincias o sus pueblos de origen. Mis amigos de Madrid siempre me dicen que Tenerife es mi pueblo, porque yo siempre vuelvo a la isla para visitar a los amigos o dictar talleres literarios. Sinceramente, no extraño Tenerife porque la visito mucho y siempre la tengo presente.

–¿Y te hiciste hincha del Club Deportivo Tenerife?

(Risas). Claro, me encanta el fútbol y viviendo en la isla seguía mucho al equipo tinerfeño. Estoy muy contento ahora que acaban de ascender de nuevo a primera división. Yo llegué justamente en la época en que “Chemo” Del Solar y Percy Olivares jugaban en el equipo. Ellos eran como héroes en la isla y me sentía muy orgulloso.

–Finalmente, ¿qué proyectos tienes?

Estoy trabajando en una novela que espero pueda publicar el próximo año. En esta obra pongo con nombres y apellidos a muchos amigos míos y visito las ciudades que más me gustan: Venecia, Ginebra, Santa Cruz de Tenerife y Lima, entre otras.

 

El dato

Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, 1964) ha publicado las novelas “Los años inútiles” (2002), “El año que rompí contigo” (2003) y “Un millón de soles” (2007), y el libro de cuentos “La noche de Morgana” (2005). Actualmente vive en Madrid.

 

 

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.