Maritza Villavicencio
Maritza Villavicencio: Si somos lo que comemos, la coca es parte nuestra Maritza Villavicencio: Si somos lo que comemos, la coca es parte nuestra

Por José Gabriel Chueca
Fuente: Peru21, Lima 27/06/07
http://www.peru21.com/P21Impreso/Html/2007-06-27/ImP2Entrevista0745761.html

La gastronomía suele ser abordada desde lo anecdótico -el restaurante, la receta, etc.-. Los aportes desde las humanidades al respecto son pocos. Seminario Historia de la Cocina Peruana, libro compilado por Maritza Villavicencio, apunta a llenar este vacío.

"Mi abuela, arequipeña, vivió muchos años en Puno; ella leía la baraja española. Esto hizo que la adivinación, la lectura de las cartas y cosas como esas fueran cotidianas para mí. Lo curioso es que tanto mi hermana como yo teníamos estos presentimientos. Pero a mí me pasó que, cuando ingresé a la universidad, todo eso quedó en el plano de la superstición, de lo subvalorado, de lo que un universitario debe rechazar", recuerda Maritza Villavicencio.

¿Y qué hizo con eso?
Al pasar los años y alcanzar cierta madurez, asumí estos dones. Yo soy, además de historiadora y museógrafa, fitomántica: leo los pallares. Así como otros leen las hojas de coca, yo leo los pallares mochica.

¿Por qué?
Es algo que está relacionado con mi profesión de historiadora. Yo supe de estos pallares mochica cuando revisaba el archivo de la diseñadora peruana Elena de Izcue, que es maravilloso. Ahí estaba su correspondencia con Rafael Larco Hoyle, arqueólogo especializado en los mochica -su colección está en el museo Larco Herrera-, y encontré una carta en la que él le cuenta a Elena que encontró el pallar arqueológico con el cual demostraba que los mochica tenían escritura ideográfica. Desde ese momento le presté atención al tema, aunque yo sospechaba también que podía tratarse de un oráculo.

¿Qué pallares usa?
Yo no lo sabía, pero hay una variedad de pallares que salen con manchitas y puntitos negros. Esos son los que están representados en los huacos mochica.

Cuénteme del libro que acaba de publicar: Seminario Historia de la Cocina Peruana.
Son las mejores ponencias de un seminario que se realizó en 2005, en el marco de una gran celebración sobre la gastronomía peruana que se hizo en el Centro Cultural de España. Cuando se estaba organizando el evento, sugerí que debían estar presentes historiadores, arqueólogos, etc., y me encargaron hacerlo.

¿En qué medida se puede aportar a la gastronomía desde la arqueología?
Algunos arqueólogos han entrado al tema desde sus respectivas investigaciones científicas, como Ruth Shady, que ha abordado esto desde Caral. Ella plantea que el intercambio regional transversal de alimentos, que venía desde los distintos pisos ecológicos de la cordillera, es lo que se convierte en la cocina. Desde esa perspectiva se puede pensar incluso en la regionalización, porque muestra circuitos de intercambio ya establecidos hace milenios. Guillermo Cock hace un trabajo desde Puruchuco. Él, por ejemplo, analiza el cuerpo humano, el pelo y las uñas, para saber de qué se alimentaban los antiguos peruanos. Makowski analiza los calendarios agrícolas. También participan personas que ya estaban en el tema, como Isabel Álvarez, Sara Beatriz Guardia y Lucho Repetto.

La calidad de la cocina peruana es uno de los pocos temas en el que los peruanos parecemos todos de acuerdo.
Y también hay investigaciones que pueden plantear nuevos acuerdos. Eduardo Dargent, que recoge los menús alimenticios virreinales, encuentra que en un convento estaban incluidas pastillas de coca. Bueno, hoy, cuando se quiere erradicar la hoja de coca, es necesario señalar que no se conocen todos sus usos. Ahora se está usando la harina de coca, que es buenísima para la salud. Pero hay más opciones. ¿En qué momento se le satanizó? Si somos lo que comemos, debemos considerar que la coca está con nosotros desde hace mucho tiempo. Digo, un convento está fuera de sospechas, ¿no?

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