Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Carlos Villanes Cairo
Dioses y hombres del Mantaro Dioses y hombres del Mantaro

Por Ricardo González Vigil
Fuente: El Comercio, Lima 10/08/06

La activa Editorial San Marcos ha inaugurado la colección "Mitologías", dirigida por Isabel Córdova Rosas, con una de las contribuciones más relevantes que se hayan hecho a la impostergable tarea de recoger nuestra tradición oral: "Los dioses tutelares de los wankas" de Carlos Villanes Cairo.

Su primera edición salió en Huancayo, en 1978, dándonos ocasión a antologar uno de sus textos ("La leyenda de Kiswarpukio", hermosísima) en "El cuento peruano 1975-1979". Radicado en Madrid desde 1984, Villanes Cairo ha difundido ampliamente "Los dioses tutelares de los wankas" en España (cuatro ediciones: Madrid, Ed. Miraguano, 1992, 1996, 1998 y 2003), Francia (París, Hachette, 1993) e Italia (Roma, Planeta-Agostini Novara, 1994).

Y, ahora, con el valor agregado de dos relatos inéditos, preside la colección "Mitologías" de la Editorial San Marcos, facilitando su conocimiento en nuestro medio, permitiendo que se aprecie como es debido su calidad, tanto folclórica como literaria: unos textos especialmente adecuados para que nuestros estudiantes de educación secundaria conozcan y se deleiten con nuestra herencia cultural andina, en la ruta trazada por Adolfo Vienrich, Arturo Jiménez Borja, Jorge Lira y José María Arguedas.

Sirva de ejemplo el pasaje que sostiene que la Virgen María fue la primera persona que masticó coca: "Eso pasó en el tiempo de los gentiles, cuando el Niño Jesús tenía doce años y se perdió de sus padres. La Virgen desesperada le buscó por todas partes, pero nadie le daba la menor pista. Triste y desconsolada cogió tres hojitas de coca y se las llevó a la boca y al poco rato, como por encanto, encontró al Niño conversando con los doctores de la Ley, en el templo" (p. 199).

Ojalá otros libros de Villanes Cairo se publiquen en ediciones peruanas, para que se aquilate acá el enorme éxito que tiene allá como autor de literatura infantil y juvenil, ganador dos veces del Premio Gran Angular de Novela Juvenil (el más famoso y de mayor cuantía económica en su campo, en lengua española) y del Mirlo Blanco (Bolonia, Italia), traducido a varios idiomas.

Además es un dotado cuentista fuera de los límites de la literatura juvenil (sobresalen "La lluvia de cielo ajeno" y "Sudor frío"). De otro lado, ha publicado en España ediciones anotadas de Ricardo Palma y Ciro Alegría; las antologías "Literatura de la América precolombina" (en coautoría con Isabel Córdova) y "César Vallejo para niños", entre otros títulos de interés.

Mitos y leyendas

Basándose en las fuentes escritas más autorizadas y, sobre todo, en calificados informantes orales, Villanes Cairo nos brinda la obra más importante que se haya escrito sobre el universo mítico y la narrativa oral del valle del Mantaro; conforme lo sentencia la contracarátula del volumen, una especie de "Biblia de la raza wanka". Atinadamente ha reelaborado mitos, leyendas y cuentos folclóricos con prosa expresiva, épica o lírica según los acontecimientos narrados. Enriquece el libro un sustancioso prólogo de Isabel Córdova Rosas, sobre la literatura oral de los wankas y el aporte de Villanes Cairo.

Título "Los dioses tutelares de los wankas"
Autor Carlos Villanes Cairo
Editorial San Marcos, 204 páginas.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]