Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Carlos Villanes Cairo
Carlos Villanes novela vida de Cervantes Carlos Villanes novela vida de Cervantes

Por
Fuente: La República, Lima 05/04/07

Una novela tras las huellas del padre de nuestro idioma. El escritor peruano Carlos Villanes Cairo acaba de presentar en Madrid su novela El esclavo blanco. La obra rastrea los aspectos más desconocidos de la vida de Miguel de Cervantes Saavedra, que en esta ficción aparece tras el nombre de Miguel de Cortinas.

El esclavo blanco fabula sobre los años de su cautiverio en las mazmorras africanas de Argel. Asimismo, narra sus amores imposibles, su hijo secreto, los intentos de sus cuatro fugas frustradas, y no deja de lado la lucha sin tregua de su madre, Leonor de Cortinas, por rescatarlo.

Miguel de Cortinas huye de Madrid perseguido por la justicia después de haber herido de muerte a un palaciego que ha puesto en tela de juicio el honor de sus hermanas, y se refugia en Roma. Trabaja en el Vaticano junto al cardenal Acquaviva, pero al llegar su hermano Rodrigo para acompañarlo en el exilio, prefieren los dos mozos alistarse en el ejército de don Juan de Austria, hermanastro del rey, que lucha contra los turcos.

La historia avanza en detalles sobre la vida difícil del gran escritor español. Lo sorprendente es que en El esclavo blanco la palabra Cervantes sólo aparece al final de la novela, pero nunca el nombre del Quijote.

Si bien Cervantes es el epicentro de la historia, la otra gran protagonista de El esclavo... es Leonor de Cortinas, madre de Miguel que a lo largo de la novela lucha por todos los medios lícitos e ilícitos por conseguir el dinero que exigen por el rescate de su hijo, llegando a pedir limosna, vender las dotes de sus hijas, sus pertenencias y hasta declararse viuda sin serlo para conseguir el dinero apetecido.

El libro fue presentado en el flamante local del Instituto Cervantes de Madrid, recientemente inaugurado por los Príncipes de Asturias, por Joaquín de la Infiesta, secretario general del Instituto; Diego Alvarado Montoya, cónsul general del Perú en España; Juana Martínez Gómez, crítica y directora del Programa de Literatura hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid y José Luis Cortés, director general de Ediciones SM.

Sobre la novela

"La novela en la exquisita prosa de Villanes Cairo, por obra y gracia de la ficción, hace que la ‘sombra’ inalcanzable que era la figura de Cervantes se haga corpórea y tangible, al menos durante esos años entre 1570 y 1580. El lector se encuentra con un personaje redondo, creíble y diáfano", dijo la doctora Juana Martínez.

"La novela –agregó– es un ejemplo de contención y buen gusto que llega donde no puede llegar el documento histórico, en una sutil mezcla de literatura y vida, de realidad y de ficción, fundidas ambas en un canto a la liberad que, en definitiva, es de lo que trata El esclavo blanco".

Si bien Villanes en Madrid acaba de presentar su novela sobre Cervantes, entre los turcos, por coincidencia, el escritor y poeta Selenco Vega acaba de ganar el Copé de Cuento con El mestizo de Alpujarras, basada en la vida del Inca Garcilaso en la guerra contra los moros. Es decir, dos grandes escritores han vuelto combatientes en las respectivas obras de ficción.

Perfil

El autor.
Carlos Villanes Cairo es doctor en filología hispánica, crítico literario, narrador. Ha publicado estudios críticos sobre Ciro Alegría, Ricardo Palma, César Vallejo y, en dos tomos, Los premios Nobel en español. Autores españoles y Autores Sudamericanos.

Obras. En Lima se reeditó Los dioses tutelares de los wankas. Sus novelas Destino: la Plaza Roja y Retorno a la libertad ganaron el Premio Internacional Gran Angular patrocinado por la editorial SM en Madrid.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]