Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Carlos Tovar Samanez
“En Perú no se nos hace caso” “En Perú no se nos hace caso”

Por Juan Álvarez Morales
Fuente: La República, Lima 20/02/07

Carlos Tovar 'Carlín' El influyente caricaturista justifica su dedicación al estudio y la divulgación del marxismo, actividad que lo ha conducido a presentar su segundo libro en esa línea: "Manifiesto del siglo XXI".
 

–¿Es posible imaginar a Marx viviendo en Lima, en el 2007?
–Marx es un intelectual que desde Europa atisbó todo el mundo y su visión es vigente. Sin embargo, un amigo francés me decía que las cosas nuevas él las encuentra en Perú, sean adelanto o no. Por eso, si Marx viviera acá, tendría un lugar privilegiado de observación.

–Por eso considera válido seguir escribiendo de marxismo...
–La gran paradoja es esa: el marxismo está más vigente que nunca justo cuando todos hablan de abandonarlo.

–¿Cuál es el principal mito cuando se habla de marxismo?
–Decir que es una ideología del siglo XIX es una tontería. Marx no hizo un análisis para un siglo o 50 años. Él es el pensador del milenio. Resulta que su análisis de la economía capitalista se adelantó 150 años, y da la coincidencia de que hoy estamos en el mundo que Marx creyó ver en su momento.

–¿Por qué el marxismo es objeto de tanta mala interpretación?
–Todo está sujeto a tergiversaciones. El padre Hubert Lanssiers decía que las cosas, cuando se dicen, generalmente no son entendidas; pero pasa un tiempo y la gente vuelve a eso. Por eso cuando uno es innovador, suele ser rechazado.

–Aún hay para quienes el marxismo es casi una mala palabra.
–El mensaje de Marx es ‘liberémonos de la tiranía, la opresión y el trabajo". Pero si usted dice hoy ‘trabajemos menos’, la gente se horroriza. Eso demuestra que cuando los locos son mayoría, la locura se convierte en deber.

–¿Han habido marxistas de verdad en el Perú?
–El fundador del marxismo en el Perú ha sido Mariátegui. Haya de la Torre también utilizó muy bien el marxismo en sus inicios. Más marxistas peruanos se deben buscar con linterna, como Diógenes.

–¿Por qué sucede eso?
–Por el modo como muchos que fueron marxistas están dejando de serlo, parece que no captaron cuál era el meollo de las ideas de Marx. Se quedaron en la epidermis y cuando vino la caída del muro de Berlín, gran cantidad de gente corrió por el río del neoliberalismo.

–Es difícil ser coherente...
–Y cuando se puso en duda esta cuestión del socialismo, algunos dijeron que algo debía estar mal en la teoría para que las cosas salieran mal. Es como si yo, tras desaprobar un examen de matemáticas, en lugar de revisar el libro para ver en qué fallé, intente quemarlo.

–¿Un candidato que se declara marxista podría ser presidente?
–Eso no me preocupa porque creo que los problemas que padecemos son mundiales. Cualquier gobierno, con mayor razón el del Perú, por definición es incompetente para resolver los problemas que necesitamos resolver.

–Pero usted se dedica a la política menuda...
–Como caricaturista, vivo de eso y trato de desenmascarar políticos para mostrar incoherencias de su discurso, pero paralelamente desarrollo esta línea de análisis de los problemas de fondo.

–E impulsando casi una cadena de convencimiento...
–Aun cuando estoy en una plataforma desfavorable. Editorialmente, acá no se nos hace caso. Para lanzar un libro de alcance mundial, yo debería estar en Europa.

–De los detractores del marxismo, ¿con quién podría debatir sin llegar a adjetivos?
–¿Te refieres a (Aldo) Mariátegui? Hace poco él comentó que yo era alguien que en el siglo XXI seguía pensando en Marx, y que los cincuentones y sesentones éramos de una generación que nunca la vio y que ya perdimos el carro. Parece que gusta de utilizar cifras.

–Bueno, ¿debatiría con él?
–¿En ese nivel de puros adjetivos? Es imposible, ¿no?

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]