Patricia de Souza
De Souza y Electra en la ciudad De Souza y Electra en la ciudad

Por Javier Agreda
Fuente: La República, Lima 22/04/06

Con cuatro novelas publicadas en siete años, desde Cuando llegue la noche (1994) hasta Stabat Mater (2001), Patricia de Souza es sin lugar a dudas una de nuestras más perseverantes y originales narradoras. Su obra se aparta del realismo y costumbrismo dominantes para, partiendo de personajes complejos y reflexivos, explorar las posibilidades de una narrativa basada en una cierta "retórica especulativa", y por lo tanto mucho más rica en imágenes e ideas. Radicada en Europa desde hace años De Souza acaba de publicar, Electra en la ciudad (Alfaguara), una novela ambiciosa que resume temas y motivos de toda su obra.

Electra... cuenta la historia de Magdalena, joven escritora peruana (sensible y culta, como todos los protagonistas de esta narrativa) en una constante búsqueda existencial y estética que la lleva de Lima a París y de la literatura a las artes plásticas. El cuerpo de la novela está constituido en su mayor parte por las reflexiones de este personaje y por la correspondencia que sostiene con su amiga y compañera de escuela Patricia, una funcionaria de ONG ,tan angustiada y llena de problemas como Magdalena. Completa el trío de protagonistas Jacob, amigo y ocasional amante de ambas, quien también está en su propia búsqueda pero de experiencias límites, ya sea a través de las drogas o misticismos de cualquier tipo.

Aparentemente no se cuentan muchas cosas, pues los personajes se dedican más que nada a describir sus pensamientos y sensaciones ("la sensación que sentía..." es una frase recurrente en el libro); pero estas descripciones suelen llevarlos a rememorar su pasado, incluyendo episodios de la infancia y adolescencia. La trayectoria vital de Magdalena es especialmente interesante y representa también una evolución estética, tras la huella de Rimbaud, que va de la narrativa clásica y tradicional de Julio R. Ribeyro (incorporado con su propio nombre a la ficción) hasta el malditismo de "Rola", artista plástico y amante de Magdalena, un personaje basado en la figura del pintor José Tola.

Este sugestivo esquema narrativo pierde algunas de sus posibilidades por lo monótono y reiterativo de ciertas situaciones y personajes. Aunque Magdalena, Patricia y Jacob representan tres tipos de búsquedas diferentes (estética, ética y metafísica, respectivamente), encajan bien dentro del estereotipo limeño del "posero": "afectado", "vanidoso" y "solipsista", citando calificativos que encontramos en el propio libro. La autora ha pretendido hacer de cada personaje "una conciencia en estado de alerta que describe la rotación de sus intuiciones...", pero esas intuiciones a veces se limitan a relacionar cualquier cosa -ya sea trivial o trascendente- con la "luminosidad de las películas de Bergman" o "la nota dodecafónica de Schönberg".


Especulativa

A pesar de ello, hay en la novela muchas páginas valiosas, especialmente aquellas en las que la autora aplica su "retórica especulativa" (cuyo modelo parece ser la del austríaco Thomas Bernhard) a los temas más personales e importantes de su narrativa, como el de los límites del lenguaje o la problemática relación de las mujeres con su cuerpo, planteada en El último cuerpo de Úrsula (2000). Más amplia y mejor desarrollada, Electra en la ciudad se presenta por eso como compendio y conclusión de toda una etapa dentro de la obra de Patricia de Souza.
 
Perfil

Nacimiento. En Cora-Cora (Ayacucho) en 1964.
Estudios. Ciencias Políticas, Filosofía y Literatura Comparada.
Obras. Cuando llegue la noche (1994), La mentira de un fauno (1998), El último cuerpo de Úrsula (2000), Stabat Mater (2001). Algunas se han traducido al alemán.
 

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.