Por
Fuente: La Primera, Lima 06/09/07
Áureo Sotelo trabajó 15 años en la biografía de Sebastián Barranca.
–¿Cuál es el aporte de Barranca?
–En ciencias naturales, geología, (Lisson lo llama Padre de la geología). Dejó trabajos en zoología, botánica, mineralogía, entomología, química, análisis fotoquímicos, farmacológicos. Tradujo del quechua el Ollanta, Uska Páukar. Encontró raíces comunes entre las lenguas universales, demostró el origen inmigracionista del hombre americano. Dejó trabajos sobre etimología y toponimia quechua, kawki, jaqaru y yamiaco.
–Un científico.
–Es el Doctor Océano, como sus contemporáneos: Raimondi, Hermilio Valdizán, Cayetano Heredia, Middendorf o Tanguis. Convirtieron parte de los siglos XIX y XX en laboratorio de investigación científica. Los científicos Kremplehuber y Sposto (botánicos), le dedican las especies Spirantes barrancae latifoliae, Liquen licidae barrancae.
–¿Por qué tanta injusticia?
–Por culpa de gobernantes que no se atreven a apostar por la cultura. Desconocemos los aportes de Villarreal, Rivero y Uztáris, Guzmán Barrón, Marzano, Antúnez. Deberían formar parte de la educación y promover valores. Bill Gates, según Ricardo Monroy, cita el polinomio de Federico Villarreal como una de sus fuentes en la construcción del sistema Microsoft.
–¿Cómo definía al Perú?
–Como lleno de grandes posibilidades. Para lograrlo se necesita del auxilio de las ciencias, leyes de protección del medio ambiente. Por ejemplo, protección de los huarangos de Calango. Las posibilidades del Perú sólo serán realidad cuando la educación sea otra.
Dato
Nominado como “Dramaturgo del año 2007”, el Grupo Casandra, lleva acabo un homenaje a Sotelo en el Centro Cultural España todos los sábados y domingos de setiembre.