Jorge Salazar Cavana
"No busco polémica, sólo entretener a mis lectores"

Por Jack Martínez
Fuente: La Primera, Lima 23/05/06

Jorge Salazar acaba de publicar Los papeles de Damasco. Una historia en los tiempos de Cristo (SUMA), novela que aborda un tema siempre misterioso (el cristianismo), que en esta ocasión no encierra ninguna clave, y que es desarrollado a modo de crónicas, con un ágil lenguaje.
 

-Las novelas de temática cristiana son muy poco frecuentes, sobre todo en nuestro país. ¿Qué lo motivó a escribirla?
-La idea de realizar esta novela nace de mis recuerdos de infancia. Cuando pequeño, las épocas en que se celebraba la Semana Santa me agobiaban sobremanera, a mí, y a todos los niños de aquella generación. Y es que en ese entonces las personas pasaban por las calles vestidas de un luto riguroso, nunca hablaban en voz alta, se comía bacalao, sopa de yuyo, y la simulación del sufrimiento se convertía en el pan de cada día.

-Entonces, esas experiencias han sido determinantes…
-Por supuesto, porque este libro habla de Jesucristo, ese personaje que otrora, con ojos de infante, veía crucificado y sufriente, y que ahora, a raíz de mis investigaciones e innumerables viajes por los lugares que en este libro he nombrado, muestro desde una perspectiva diferente.

-En esta historia ambientada en los tiempos de Cristo, ¿qué libertades se ha tomado como escritor, respecto a la realidad?
-Es importante señalar que el contexto histórico es real. Narro parte de la expansión romana, la idiosincrasia de la sociedad judía, la admiración que se tenía por ese personaje llamado mago porque curaba tan sólo con la palabra, y que en realidad era Jesucristo.

-¿Y a qué fuentes ha recurrido a lo largo de su investigación?
-Innumerables, por supuesto. Hay que tomar en cuenta que este libro es el resultado de más de veinticinco años de investigación. En ese tiempo he conversado con maestros europeos de la cultura grecorromana, estudiado archivos romanos, conocido la Tierra Santa y muchos otros lugares vinculados a Jesucristo.

-Por tanto, queda claro que la temática de esta publicación no obedece simplemente a la búsqueda de un éxito en las ventas…
-Es comprensible que tras la polémica universal, surgida a raíz de El código Da Vinci, algunos piensen que este libro busca entrar en la misma categoría que el texto de Brown. Felizmente no es así. Como ya lo expliqué, este libro no se ha escrito de un día a otro; todo lo contrario.

No pretendo polemizar con él, porque el objetivo de haberlo escrito no es ése, sino el de entretener a los lectores y, personalmente, de calmar las angustias que desde niño he estado acarreando.

-A propósito de ello, ¿qué opinión le merecen las discusiones en torno a El código Da Vinci?
-No se puede cuestionar a una novela más que con argumentos puramente literarios. Por eso, las polémicas despertadas fuera de ese contexto se encuentran por de más, porque en una novela, el escritor, creador y recreador de mundos posibles está en la libertad de escribir las historias que desee.

No hay que subestimar al lector ni confundirlo con discusiones inútiles, pues él sabe muy bien que una novela no tiene el deber de decir siempre la verdad.
 
Dato

Jorge Salazar (1940) ha trabajado en casi todos los medios escritos del Perú y en algunos del extranjero, además de haber escrito varios libros. En 1980 ganó el Premio Casa de las Américas por su novela La ópera de los fantasmas. Actualmente es catedrático universitario.
 

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.