Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Santiago Roncagliolo
Una historia escrita con fuego Una historia escrita con fuego

Por
Fuente: El Comercio, Lima 09/10/07

Madrid [AFP] El lado humano de Abimael Guzmán es el nuevo perfil que el escritor peruano Santiago Roncagliolo quiere aportar a la biografía del ex líder de Sendero Luminoso en "La cuarta espada", libro presentado ayer en Madrid.

"Hay muchos libros sobre Sendero como un hecho social, pero a mí me interesaba la historia humana", dijo Roncagliolo. "De hecho, muchos no quieren reconocer que se trata de un ser humano; incluso hay personas que consideran que hablar de Guzmán como un ser humano es hacerle publicidad".

En referencia a los casi 70.000 muertos que causó en su país el enfrentamiento entre Sendero Luminoso y las fuerzas del Estado en la década de los 80, Roncagliolo alegó: "Si queremos evitar que haya otro como él, hay que saber cómo funcionó esto".

"Guzmán se ve a sí mismo como la cuarta espada del comunismo después de Marx, Lenin y Mao; se trata de un personaje que siempre se vio a sí mismo como un intelectual", explicó el autor de "Abril rojo".

"Además, no llevaba armas, por lo que puede tomarse como un ejemplo del poder de las ideas, de cómo un hombre consigue controlar la mente de miles de personas a través de ellas", añadió.

Roncagliolo destacó que su libro es "el primero sobre Guzmán con fuentes senderistas".

Según el escritor, "la investigación fue una experiencia bastante dolorosa, ya que descubrí que a pesar de ser un periodista extranjero, yo no era extranjero y a la vez estaba recogiendo mis memorias. Además, encontré a un personaje mucho más escalofriante de lo que me imaginaba".

Dos reflexiones fueron las que más le impactaron: un senderista que le dijo que para que se creen estos monstruos la sociedad tiene que estar muy enferma y un militar que recordaba que esto ocurrió con gobiernos democráticos.

Roncagliolo vuelve a abordar así la temática vinculada al conflicto interno en el Perú, también tocada en "Abril rojo", que ganó el premio Alfaguara el año pasado. "Creo que la terapia se puede dar por terminada", estimó.

Misterios sin resolver

De todas formas, Roncagliolo cree que aún quedan muchos misterios sobre esta historia, como el paradero de la primera esposa de Guzmán, Augusta La Torre, aunque cree que este libro ayudará a que haya más investigaciones en el Perú-

El propio Abimael Guzmán, detenido en 1992 y que ya cumple 15 años de prisión perpetua, ha escrito sus memorias en la cárcel, pero están en manos de las autoridades militares.

"En el futuro me gustaría publicar una segunda edición con una entrevista a Guzmán", dice Roncagliolo, quien ya ha pedido permiso para realizarla, aunque hasta el momento las autoridades le han negado la comunicación con el líder terrorista.

Roncagliolo afirma que la presencia residual de Sendero Luminoso en la zona cocalera no es tomada muy en serio por el Estado.

"Lo que sí existe, en cambio, es la violencia social articulada por Guzmán, que otros grupos pueden utilizar", advirtió.

"Me parecen mucho más peligrosos los ex soldados, los que pelearon contra Sendero, la gente muy pobre y armada que es liderada por Antauro Humala", concluyó el escritor.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]