Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Santiago Roncagliolo
La figura de Abimael, según Roncagliolo La figura de Abimael, según Roncagliolo

Por Carlos Villanes Cairo
Fuente: La República, Lima 06/10/07

Escritor peruano acaba de publicar La cuarta espada, libro sobre Guzmán. Libro recoge testimonios sobre el conductor del maoísmo en el Perú.
 

Cuando las aguas políticas se encuentran agitadas, por la extradición de Fujimori, en España existe mucha expectativa por desvelar las incógnitas de la guerra interna que desangró al País de los Incas por más de una década y costó 70 mil vidas.

La obra ha sido publicada por la editorial Debate, del Grupo Random House Mondadori en Barcelona, es de tapa dura, tiene 286 páginas, una detallada cronología, álbum fotográfico y bibliografía.

Un gran reportaje

La cuarta espada. La historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso no es novela, tampoco biografía, ni ensayo. Constituye un extenso reportaje. Tuvo su punto de partida en un largo artículo que su autor publicó sobre el líder de Sendero Luminoso, hace dos años, en el diario El País de Madrid.

La cantidad de material que tenía recogido incentivó a Roncagliolo para viajar nuevamente al Perú y luchar a brazo partido por conseguir informantes calificados entre los sectores gobernantes y los senderistas que le ayudaran a descubrir el verdadero rostro de Abimael Guzmán.

Por eso, las opiniones son muy divergentes y el autor trata de abordarlas con neutralidad, apartándose de los juicios de valor, sin apelar a los tradicionales maniqueísmos, ni a los gruesos epítetos que ha merecido Guzmán para quienes sufrieron la inclemencia de las incursiones de sus prosélitos y los daños colaterales que también mutilan el alma y la vida. Así como también a la fractura civil, social, económica y humana de quienes padecieron la feroz represión policial, militar y paramilitar.

Inventario de una vida

El libro se inicia con la infancia del protagonista, sus estudios en un colegio de curas y sobre todo el mundo universitario como alumno y luego como profesor y proselitista, sus vinculaciones con el Partido Comunista y las escisiones del mismo que lo llevaron a tomar la posición más radical hasta desembocar en sus viajes a China y "la formulación de sus teorías sobre la revolución mundial aplicada a la realidad peruana". El nacimiento de Sendero, sus acciones y desarrollo en gran parte del país hasta el día en que la policía lo capturó.

Saltan a la vista los malabares del periodista en la investigación de un tema tan espinoso y resbaladizo: "Cuando me dirijo a un agente del Estado, siempre enfatizo que la prensa internacional quiere conocer de cerca la gloriosa derrota del terrorismo en el Perú. En cambio, cuando me dirijo a alguna fuente cercana al Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso-, digo que la prensa internacional quiere conocer la versión de sus compañeros que ha sido silenciada. En realidad, ambas cosas son ciertas", dice Roncagliolo, y líneas más abajo añade: "Las fuentes saben que soy un periodista y saben que no pienso como ellas".

La voz de los testigos

Wilfredo Pedraza uno de los dos únicos periodistas que han podido entrevistar a Guzmán, a la pregunta del autor de cómo se ve Abimael en el futuro, responde: "…en un escritorio, leyendo y escribiendo. Dijo que quería darle herramientas al pueblo para defenderse de la globalización. Él se considera un intelectual. Cree que pasará a la historia, y que será recordado con un héroe".

Por su parte, "el antiguo director de El Diario –el que le hizo la llamada "entrevista del siglo"– Luis Arce Borja, opina desde su asilo político belga: "Si hubiera muerto, Guzmán habría sido un mártir. Pero optó por doblegarse ante el Estado corrupto de Fujimori, y ahora morirá como un pobre diablo".

Santiago Roncagliolo confiesa que hizo hasta lo imposible para entrevistarse con Abimael Guzmán, y no se lo permitieron, tampoco con Osmán Morote, ni con Óscar Ramírez Durand "Feliciano".

Consiguió hablar con testigos de su niñez y juventud, y con Elena Iparraguirre, Angélica Salas, María Pantoja y Maritza Garrido Lecca, las mujeres que más conocieron a Guzmán durante su auto transformación en la " 'Cuarta espada' " de la revolución mundial junto a Marx, Lenin y Mao".

En suma, un libro muy interesante, bien informado, aunque "incompleto" como su mismo autor lo reconoce, porque la voz de Guzmán, el protagonista, está ausente.

Perfil
Santiago Roncagliolo. Lima, 1975. Su libro Abril rojo mereció el Premio Alfaguara de Novela 2006. Autor de Pudor, llevado al cine, El príncipe de los caimanes, entre otros.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]