Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Santiago Roncagliolo
Santiago Roncagliolo, El ganador del Alfaguara Santiago Roncagliolo, El ganador del Alfaguara

Por Cynthia Campos B.
Fuente: La República, Lima 28/02/06

La buena noticia llegó desde Madrid. El joven escritor peruano Santiago Roncagliolo resultó el ganador del Premio de Novela Alfaguara 2006 con su libro Abril rojo. El autor, vía teleconferencia, afirmó que la novela nació en el contexto en que se hablaba mucho de la invasión a Irak, cuando parecía que la mejor manera de luchar contra el terrorismo era mandar ejércitos a que maten todo aquello que parezca un terrorista". En ese sentido, lo que le interesa a Roncagliolo es analizar e ilustrar la violencia desencadenada en esos años, "porque tuve la impresión de que lo que pasaba en Irak era algo que ya había ocurrido en mi país".

Efectivamente, en Abril rojo aborda los últimos veinticinco años de violencia vividos en el Perú.

El protagonista es el fiscal Félix Chacaltana Saldívar, un hombre solitario, aficionado a la poesía y abrazado a las formas más tradicionales. El fiscal tiene el encargo de investigar un crimen ocurrido durante la Semana Santa en Ayacucho. Ese crimen es el inicio de otros, sucesivos y misteriosos. Chacaltana sospecha que es Sendero. Y si bien él era un hombre respetuoso de la ley, termina acercándose a los irregulares métodos de la policía y el ejército peruanos. Es odiado por todos.
 

El jurado opina

Abril rojo se abrió paso entre 510 novelas y el autor se llevó el premio de 175 mil dólares. El jurado, presidido por la escritora mexicana Ángeles Mastretta, estuvo conformado por los también escritores Antonio Caballero, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Carmen Riera y Juan González, la cineasta española Isabel Coixet y el escritor peruano Fernando Iwasaki. Según Mastretta, la novela ganadora se destacó por "la eficacia expresiva, la fuerza dramática y la originalidad en el tratamiento de un tema político con las peripecias de una novela negra que arrastra y conmueve al lector desde la primera página".

Ángeles Mastretta no ahorró sus elogios ante la obra del flamante premio Alfaguara. "Abril rojo es una novela -agregó- intensa y fuerte, que mantiene en vilo al lector durante toda la lectura. Es triste en algunas ocasiones, íntima, irónica y fina". Por otro lado, Fernando Iwasaki sostuvo que "la novela resuelve como nadie el lado diletante, cómico y ridículo del terrorismo de la guerrilla y del gobierno. Es una mirada refrescante".


Ilustrar la realidad

Roncagliolo es consciente de que en Abril rojo aborda un tema tocado ya muchas veces por los escritores, pero la novedad "es que esta novela presenta diferentes miradas".

Reivindicó, por otra parte, el hecho de tratar temas políticos y sociales para llegar a historias que denominó universales: "Mi postura no es retratar una ideología, sino ilustrar la realidad", afirmó.

Roncagliolo subrayó que su novela es un thriller.

"Era el género que mejor se ajustaba a las necesidades de la novela, el género en el que me sentía más cómodo", declaró en la teleconferencia.

Además, confesó que como escritor se nutre de muchas fuentes, entre ellas, el cine. Y claro, esto no es una novedad. Santiago no solo ha declarado en entrevistas que es un buen cinéfilo, sino también se ha ganado el pan de cada día escribiendo guiones.

Por otro lado, hablando de tradición literaria, no es un autor parricida. Ha reconocido que es un heredero de la tradición de la literatura peruana, de Bryce o Vargas Llosa, de quien asegura que ha sido un referente "importantísimo" en su vida. Esta confesión tampoco es nueva, en una entrevista para esta página realizada el 2003 por Diego Salazar, sostuvo que "Vargas Llosa es un padre para todos nosotros. Para toda mi generación, que además ha bebido mucho más de él que de cualquiera de los escritores del boom. Y como a todo padre, uno lo ama y lo odia".


Vivir para escribir

Santiago Roncagliolo se hizo a la literatura apostándolo todo. Es decir, escribir o morir en el intento. Estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú. Publicó las novelas El príncipe de los caimanes y Pudor. También el libro de cuentos Crecer es un oficio triste y la obra de teatro Tus amigos nunca te harían daño, escenificada en ocho países. Fue finalista del premio Herralde y además el 2003 fue considerado como "Autor Talento" por la Red de Librerías de España, FNAC.

Su norte fue la literatura. Alguna vez admitió que se fue del país cuando las papas quemaban. "Por eso me fui. Reelegido Fujimori, luego sucedió lo de los vladivideos, vi que no había lugar para mí. Trabajaba en la Defensoría del Pueblo y conocía las porquerías del régimen", así dijo en agosto del 2004 a La República.

-O sea, tu viaje es un acto de decencia, le repreguntamos en aquella vez.
-No, tampoco tenía la posibilidad de ser indecente, y si me daban la oportunidad no sé qué habría hecho (risas). Pero yo me fui, aposté a ser escritor. (Ahora, en la teleconferencia, cuando se le pidió hablar sobre Alberto Fujimori, sostuvo que "afortunadamente está preso".)


Visión del Perú

Roncagliolo se marchó con una meta fija, y llegó. Quizás mucho antes de lo se había imaginado.

La distancia sin embargo no lo ha desarraigado, ni como ciudadano ni como escritor. Consultado en la teleconferencia sobre si es más fácil escribir sobre el Perú desde lejos y si es también fácil que un escritor viaje a España, el joven escritor respondió: "Yo no lo creo. Para mí venir a España ha implicado tomar distancia de las cosas que ocurrieron a mi alrededor. Lo que importa es ir más allá del momento. Además, escribir es una manera de regresar, por eso mis muchas referencias al Perú".

Promesa peruana
Alonso Cueto (Escritor)
Desde hace un buen tiempo conozco a Santiago Roncagliolo. Siempre me gustaron sus cuentos y sus novelas. Es un escritor de gran talento, una promesa para la literatura peruana. Sé que para esta novela, Abril rojo, que trata sobre el contexto de la guerra de Sendero Luminoso, ha investigado con mucha dedicación. Pienso que la dura realidad peruana, para bien o para mal, es una fuente de historias en la que el escritor saca partido. Nada como los tiempos de guerra para ofrecernos conflictos humanos y dramas sociales. La realidad peruana es cruelmente generosa.
 

Perfil

Nacimiento. En Lima en 1975 y vivió entre México y Perú.
Trayectoria. En el 2003 fue considerado 'nuevo talento' por la Cadena Europea de Librerías. Colabora habitualmente con El País de España.
Obras. Es autor de las novelas El príncipe de los caimanes y Pudor, del libro de cuentos Crecer es un oficio triste y de la obra teatral Tus amigos nunca te harían daño.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]