Juan Manuel Robles
Vidas virtuales en una Lima impasible Vidas virtuales en una Lima impasible

Por
Fuente:

Juan Manuel Robles.
Lima Freak. Vidas insólitas en una ciudad perturbada.
Editorial Planeta, noviembre de 2007, Lima.

Libro al alimón con el de Felipe Gamarra Pequeños Dictadores. En su libro Robles retrata personajes de Lima del siglo XXI. Son ocho personajes elegidos: Genero Delgado Parker, antiguo empresario televisivo; Frieda Holler, especialista en modales, columnista y escritora; Cronwell Gálvez, ex funcionario bancario y frecuentador de vedettes; Sofía Mulanovich ,campeona mundial del surf; Leslie Stewart, modelo, actriz y ex reina del escándalo en discotecas; Rafael Osterling, Chef y dueño de restaurante Rafael; Laura Bozzo, conocida presentadora de reality show y; Augusto Polo Campo, compositor de música criolla, libretista y difusor de la música criolla. En proporción paritaria se ha seleccionado a cuatro mujeres y cuatro hombres, cuyas personalidades puedan expresar a Lima del siglo XXI.

El autor utiliza el término inglés freak, para describirlo como: raro, obseso y extravagante o la combinación de los adjetivos. La selección de los personajes obedece a la definición de lo que autor entiende por freak.

El autor funge de cronista y biógrafo en la construcción de cada personaje. En el personaje creado prepondera el lado literario o de ficción que pueda tener. Crea personajes verosímiles, no los inventa, les da naturaleza virtual, pues no hay cuestionamientos a sus vidas, sólo los hace levitar, los edulcora y mantiene silencio sobre aspectos oscuros de ellos. Él se percibe arrobado por el encuentro con sus personajes. Pareciera que en la elección ha determinado el uso los reflectores mediáticos sobre los personajes, para que, él, mismo Kafka, los convierta en los nuevos Gregor Samsa que pululan en Lima del siglo XXI.

El autor se ha tornado en cazador de personajes freaks, para intentar describir Lima, de los virreyes, la Lima la Horrible de Salazar Bondy, en una ciudad caótica del siglo XXI domeñada por los freaks.

Cabe inquirir, si Genaro Delgado Parker y Augusto Polo Campos, que sobrepasan los 70 años, puedan ser entendidos o clasificados como personajes freaks. Son la representación del arquetípico del criollo peruano, personificación de la viveza criolla, - como dice Sebastián Salazar Bondy la viveza criolla es: “Una mixtión, en principio de inescrupulosidad y cinismo.”- Ellos han ayudado acrisolar los gustos populares de la segunda mitad del siglo XX. El primero mediante la difusión de programas de televisión que consistían en darle a la población una visión criolla, centralista y discriminadora contra el peruano de origen serrano; elevando al cielo al peruano criollo de la ciudad y a la mujer criolla como ama de casa o la secretaria de oficina; además, es importante destacar que Genaro Delgado Parker es el modelo de los sicópatas sociales, inmoral, sableador y exitoso. El segundo, Augusto Polo Campo, en sus creaciones musicales y libretos expresan los sentimientos, sobonería ante poder de turno, exaltación de la patria y machismo del criollo peruano. Las mejores composiciones musicales de Augusto Polo Campo no reflejan el mundo andino o del migrante que llega a Lima, a pesar que nació en Puquio, Apurímac, en el año 1932. Valdría señalar la importancia de su vals “Contigo Perú”, que es citada por Robles en el capítulo de Augusto Polo Campo, fue compuesta a solicitud de la Junta Militar presidida por el Gral. Morales Bermúdez, 1975-1980. El vals acompaño a la selección peruana de fútbol que clasificó para el Campeonato Mundial en Argentina, 1978; el uso que se dio a la canción y a la selección fue de servir de distracción al país; pues, se pasaba por una severa crisis económica que empobreció a la mayoría de la población, en los años 1977 y 1978, y de una significativa movilización política- en la costa, sierra y selva- contra la Junta Militar. Haciendo una digresión, al evaluar la selección de fútbol que fue a Argentina, con acompañamiento en cada triunfo de Contigo Perú, y que terminó perdiendo en su último partido contra Argentina , por 6 a 0, es, actualmente, acusada de haber sido sobornada, como también miembros de la Junta Militar ( según el periodista David Yallop en ¿Cómo se robaron la Copa?); esa selección se olvido de: “A triunfar, peruanos, que somos hermanos/ que se haga victoria nuestra gratitud./ Te daré la vida …”

Los otros dos personajes varones que Robles retrata son: Rafael Osterling y Cronwell Gálvez, ellos son de la misma generación, entre 35 y 40 años. Aquí tenemos a Osterling, como representante del blanco exitoso, cheff globalizado, probablemente se considera un Ferrán Adriá, es dueño de uno mejores restaurantes de Lima y de un bar que práctica el racismo y proviene de una familia de clase alta. Y Gálvez como el prototipo del cholo ladino, dueño sólo de su destino, comprador de los servicios de vedettes, ex presidiario, ex funcionario bancario y la manifestación del fracaso personal. Gálvez usufructuó del dinero del banco en donde laboraba, y el dinero le dio su “touch de gloria”, viviendo el sueño de comprar las mujeres de sus sueños, con dinero ajeno, y ganar el olvido de sus mujeres, cuando no había el billete del ensueño. Dos vidas disímiles, el blanco que conquista la sociedad y el mestizo que viola las normas, millonario del instante, que concitó la atención de los medios mediáticos en su instante de gloria o de vana gloria.

¿Son los hombres elegidos personajes freaks?
De otro lado, en las cuatro mujeres seleccionadas es resaltante su independencia económica, que con sus habilidades han podido llegar al éxito en sus ámbitos deportivo, sociales, y artístico. Ellas son la versión de las limeñas formales.
El personaje más interesante, entre las mujeres, es la Sra. Holler que inicia su el ciclo vida en los años 50 del siglo pasado, ella evoluciona de ser muchacha de su casa, reina de belleza, mujer casada, mujer divorciada y mujer auto self. Ella se ha creado un espacio en la sociedad como el personaje que reina en el adecuado uso buenos modales, en el arte de comer y de conversar, en el uso conveniente de la vestimenta de los limeños contemporáneos; además, the last bust least, es asesora espiritual de las limeñas, a través de su columna en un periódico. Es realmente una Lady, inalcanzable a los hombres y terror para los comensales en los almuerzos o cenas sociales donde ella asiste. Las otras tres, Sofía Mulanovich es una joven deportista surfista, la práctica el surf es de elite, que ha destacado en un deporte donde priman los hombres y es nuestra primera campeona mundial; ella una joven normal sin ninguna pretensión, sólo de pasar bien la vida. Leslie Stewart es una jubilada del escándalo en las discotecas, vivía en límite de lo licito e ilícito, tomaba el mundo como el suyo, posaba desnuda, consumía drogas y jugaba a retar el peligro; ahora, que ya no es tan joven, es una ama de casa, separada de su marido y con el imperativo de mantener a sus hijos; volvió a la normalidad, se adocenó al medio y anda buscando roles de actriz en Miami o en cualquier lugar para chambear; en el libro, se la percibe como una mujer calmada y preocupada madre por sus hijos. Por último, la Sra. Bozzo es presentada como poseedora de elevadísima inteligencia, mujer atolondra y de actuación perpetua; una verdadera star de la TV; no hay preguntas sobre su protagónico affaire amoroso con Montesinos y sus vínculos con el régimen fujimorista; es mejor el capítulo que Robles hizo sobre la Sra. Bozzo en el libro Pequeños Dictadores.

Los elementos comunes de las cuatro mujeres elegidas, consideradas como freaks, son: socialmente pertenecen a las clases media o alta; mujeres independientes que participan en el mercado laboral y que han destacado en sus trabajos; todas son blancas; son la manifestación de la participación en ámbitos que sólo era exclusiva a los hombres y; son de lo más convencionales y conservadoras en política. Estas mujeres están en pináculo social limeño, son parte de la nueva Lima del siglo XXI, pero no pertenecen a mayoría población limeña, que es mestiza o indígena.
Sin embargo, la lectura de cada personaje “ficcionado” es sumamente amena, grácil, divertida. Cada capítulo está narrado como si fueran relatos breves. El libro es de aquellos que se leen con rapidez y avidez. Recomendable leerlo en la playa, con un maridaje ideal: una buena compañía durmiente y un buen trago.

Por último, todos los personajes están vivos, son del entorno de la ciudad, existen gracias a los medios mediáticos y a libros o revistas. Y cabe preguntarse, si ellos son felices y pueden escapar a lo que Sófocles decía:
“De modo que nadie considere feliz a quien todavía tiene que morir, sino que le debe examinar con toda atención todos los días de su vida incluido el último en que vea la luz, hasta que franquee el límite de su vida sin haber sufrido nada doloroso.”
 
Seis personajes para el olvido

Luis Felipe Gamarra. Con textos de Juan Manuel Robles y Carlos Paredes
Pequeños dictadores. Seis personajes que (también) gobernaron un país. Nicolás Hermosa/Alejandro Guerrero/ Blanca Nélida Calán /Santiago Martin Rivas/ Laura Bozzo/ Matilde Pinchi.
Edición de Luis Felipe Gamarra. Primera edición, Lima, noviembre de 2007.

El libro esboza las biografías de personajes vinculados al régimen fujimorista. Seis operadores del entorno político de Fujimori y Montesinos. En diferentes medios, cada uno de los personajes fue parte del de la pirámide del poder. Así, en lo militar se tratan al General Nicolás Hermoza Bari y al Capitán Santiago Martin Rivas; en la televisión al reportero Alejandro Guerrero y a la presentadora de reality show Laura Bozzo; en la fiscalía, a la fiscal de la Nación, Dra. Blanca Nélida Colán; en los aspectos domésticos y administrativos de Vladimiro Montesinos a la Sra. Matilde Pinche Pinche.

El libro resalta en el aspecto testimonial e histórico de la vida de los seis personajes. Intenta presentar la verdadera naturaleza de cada personaje. La característica esencial de cada uno de ellos es que transgredieron normas sociales y leyes. Son personajes solitarios, lábiles y desleales y solos afectos al poder. La mayoría de ellos corruptos. Títeres del poder. Algunos obsesionados con acatar y atender sólo al poder y otros embelesados con el poder. Son típicos exponentes de la sicopatía. No son personajes que Plutarco tomaría en cuenta, pero son nuestros. Ellos reflejan los cambios y evolución de la sociedad peruana. Nos vemos reflejados en estos personajes que gobernaron o ayudaron a gobernar a Alberto Fujimori.

En los tiempos del juicio del Estado peruano a Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos, como los casos de la Cantuta y Barrios Altos, son pertinentes los capítulos “El General”, Hermosa Bari, y “El Soldado”, Martin Rivas; el primero es colaborador eficaz y el segundo el jefe operativo del Grupo Colina.

Destacan los capítulos elaborados por Juan Manuel Robles y Carlos Paredes. El primero “La conductora”, Laura Bozzo y el segundo “La Confidente”, Matilde Pinche. Se podrían considerar dos vidas paralelas. La Sra. Bozza nace en una cuna de oro y Sra. Pinche, posiblemente, en una cuna de paja. La primera está vinculada a la clase alta del país; la segunda, es la manifestación de la evolución económica y social de una migrante. Por diferentes senderos llegan a vincularse con el poder y a convertirse en operadoras de Vladimiro Montesinos. La Sra. Bozzo se transforma de abogada a conductora de realitys shows y la Sra. Pinche de contrabandista a ama de llaves del poder de Montesinos. El punto de encuentro de ambas es Vladimiro Montesinos y el uso del “corazón” para medrar en el poder. Cabe resaltar el papel que tiene la Sra. Pinche, sin ella la caída del régimen fujimorista hubiera demorado. Ella actúo por sobrevivencia al propagar el video Kouri y Montesinos.

¿Qué quedará de estos personajes? Tal vez vivir de recordar que alguna vez tuvieron poder, escribir sus memorias o autobiografías, y de aceptar que son personas efímeras, como todos nosotros. Cabe aquí recordar la cita, de influencia maoísta, atribuida en el libro a Alejandro Guerrero: “Todo es efímero, salvo el poder”.
Finalmente, cabe resaltar el prólogo de Fernando Rospigliosi que hace una exposición de la naturaleza política de los personajes aludidos en el libro. Pero, para nosotros es más importante la presentación del libro del reconocido periodista del New Yoker Jon Lee Anderson. Él es el biógrafo más reputado de Ernesto Che Guevara. Y uno de los mejores reporteros del mundo. El vincula el caso de Watergate al video Kouri Montesinos. Pues esos hechos cambiaron la historia y la política de Estados Unidos y el Perú.
 

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.