Christian Reynoso Torres
Los diablos de Cristhian Reynoso Los diablos de Cristhian Reynoso

Por
Fuente: La Primera, Lima 16/08/07
http://www.laprimeraperu.com/noticia.php?IDnoticia=2358

–¿Cuál es el tema de la novela?
–Es la festividad de la Virgen de la Candelaria que todos los febreros se celebra en la ciudad de Puno. La novela se desarrolla en la ciudad ficticia de Lago Grande, donde numerosos personajes se ven envueltos en un ambiente festivo de danza, fe pagana y excesos propios que toda fiesta conlleva. Se trata también de poner en evidencia aquel escenario de exageración, paganismo y en muchos casos hipocresía moral y religiosa que la misma fiesta se encarga de perfilar año a año. Lo cual creo que no es necesariamente negativo, ya que lo importante es que haya fiesta, con fe o sin fe, y eso es lo que retrata la novela.

–¿Se trata de una novela total?
–Algunos comentarios de personas que han leído la novela antes de su publicación han coincidido con esa afirmación, en el sentido de que la novela da a conocer, respira y se nutre del ambiente de fiesta de Puno. Expresa el jolgorio de esta ciudad a pesar de sus continuos conflictos sociales. Creo que puede considerarse como una novela contemporánea en un ámbito urbano que retrata la piel de una ciudad.

–¿Qué técnica has usado?
–Si bien la novela puede leerse como una narración lineal, existen partes donde se apela al flashback, al recodo literario, al monólogo. Son un total de 35 capítulos y un epílogo.

–¿Por qué la Candelaria?
–Es una festividad que apasiona, que hace vivir, que emborracha, que genera alegría, desinhibición pero al mismo tiempo, odios, recelos. Y eso, como expresión de un pueblo, que contagia además a los visitantes, a los foráneos ha sido atractivo desde una vivencia vital como escritor, espectador y como participante directo de la fiesta. A través de la Candelaria se puede retratar la idiosincrasia de una ciudad y a partir de allí, a través de la novela, por supuesto con sus elementos propios de la ficción, dar a conocer aquel rostro. ¿Acaso no todos los puneños se convierten en diablos cuando llega febrero?

–¿Qué has publicado antes?
–He publicado “Los Testimonios del Manto Sagrado” (2001), el ensayo: “Látigo del Altiplano, Biografía de Samuel Frisancho” (2002). Varios cuentos han aparecido en revistas y antologías. En los últimos años escribí columnas de opinión en diarios de Arequipa y Puno.

–¿Cuánto tiempo te ha tomado esta novela?
–La he escrito durante cuatro años, desde el 2003.

Dato
Puneño (1978). Participó en eventos literarios de Madrid y París.
 
 

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.