Roberto Reátegui
Las furias de la memoria Las furias de la memoria

Por Giancarlo Stagnaro
Fuente: El Peruano, Lima 07/01/08

Pedro Ugarte y Juan Cazorla son amigos desde la más temprana infancia, pero debieron pasar muchos años para volver a reunirse. No precisamente en un encuentro de ex alumnos o algo por el estilo, sino en el funeral del segundo. Con esta imagen se inicia la novela Retro (Alfaguara, 2007), del escritor y periodista Roberto Reátegui. Tras muchos años de distancia, el pasado vuelve a asomar en la búsqueda de Pedro Ugarte por encontrarle un sentido a su vida y a la de su amigo.

La búsqueda tiene por escenarios Lima y Nueva York, adonde viaja por un manuscrito escrito por Juan y en donde tendrá que confrontar con los rituales de su viuda. “No era un propósito escribir una historia de almas gemelas. Hay alguien que se ha muerto, algo que han sido pero que nunca pudieron ser. La novela explora esa posibilidad de haber seguido de otra manera. Como Javier Marías dice, la novela explora lo que el tiempo deja atrás sin que llegase a ocurrir”, comenta Reátegui.

Retro se tiende sobre la base de un enigma por resolver, cuya solución está en el recuerdo de ambos personajes, que opera a manera de cuñas en el relato principal. A ello se añade el libro de Juan, que funciona como una serie de cajas chinas.

“Me di cuenta que no quería ser un policial. La defino como una novela sobre la amistad, la memoria y el amor. Pedro Ugarte sí va a descubrir el enigma y de ahí no saldrá bien parado. Más es el pasado que ajusta cuentas con él. Como cuando uno deja atrás algo y se produce una circunstancia que nos hace volver al pasado y buscar pistas en él.”

Reivindicación

En cierto modo, Reátegui siente que con este nuevo título se está poniendo al día en materia literaria. “Yo siento que empecé a publicar tarde, por mil pretextos que uno encuentra. Quiero acelerar el proceso, tengo otra novela terminada. De este modo, me deshago de otra historia.”

Uno de los puntos a favor es la caracterización de lugares y ambientes, que le otorgan amplias dosis de verosimilitud a la historia. Por ejemplo, el hotel Plaza, en Nueva York. “Ha sido reabierto hace poco, existe como monumento. La ambientación es absolutamente fotográfica, le pongo especial empeño al tema.”

Otro aspecto notorio es el diálogo, incrustado adrede en la narración. Este manejo deja “menos aire en el papel. Mi intención es unir fragmentos a través de esta técnica. Para escribir tengo que armarme de disciplina y valor; al final uno se vuelve un poco sinvergüenza al momento de escribir.”

El ritmo de la vida y los intereses comunes te van llevando por caminos distintos. A mucha gente le pasa incluso con familiares.

5 datos sobre Roberto Reátegui

1.- Es productor del programa América Noticias. Sostiene que la novela partió de un cable periodístico de hace 20 años.
2.- Siempre ha tenido inquietudes literarias. Ha publicado Siete pelícanos, una especie de thriller situada en las playas de Asia.
3.- Entre sus influencias señala a los estadounidenses Philip Roth, Paul Auster, Ernest Hemingway, Truman Capote y Tom Wolfe.
4.- En su opinión, el periodismo de la década de 1990 cambió el gusto de la gente debido al amarillismo.
5.- En cuanto a rasgos biográficos en Retro, indica que ha tomado prestados un par de nombres. “Son personajes prestados, pero existen si es que siguen vivos."

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.