Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Manuel Pantigoso
Antología de puro ensueño Antología de puro ensueño

Por Tomacini Sinche López
Fuente: Expreso, Lima 05/10/06

–¿Qué lo impulsó a hacerse poeta?
El ambiente de familia y los estímulos que partieron de ahí. Como todos saben soy hijo del pintor Domingo Pantigoso y en mi casa las artes en general tuvieron una gran fuerza. A mi casa iban poetas, escritores y músicos, y me sentaba alrededor de ellos y escuchaba embelesado. Así empezó todo.

–¿Y quiénes fueron los primeros poetas que lo influyeron?
Justamente aquellos que iban a estas reuniones en casa de mi padre: César Atahualpa Rodríguez, Percy Gibson, Renato Morales de Rivera, Alejandro Peralta y Emilio Vásquez, entre otros. Tuve una convivencia constante con ellos.

–Para usted, ¿qué función cumple un poeta?
Escribir su poesía con absoluta libertad, sinceridad y honestidad. No escribir para cambiar la sociedad. Es posible que un gran poema metido en el mundo interior provoque un gran cambio, como en general es el arte, que sirve para que el hombre se conozca mejor, se sensibilice y para que tenga conciencia de sí mismo. No creo que nadie crea en este momento en la poesía social, felizmente. Lo social está en la misma naturaleza del arte.

–Hablemos de su antología, ¿qué lo motiva a publicarla?
Es una antología que un grupo de amigos, conducido por el gran maestro gráfico Jesús Ruiz Durand, me animó a publicar. La gente me conoce mucho de nombre y tengo mucho prestigio como educador y poeta, pero casi no se ha leído mi poesía. Es una cosa bien rara. Gracias a ese interés me animé a hacerla.

–La antología tiene muchos rasgos que la hacen muy particular...
Sí. Es una antología que tiene la intención de ser un libro que no sigue la cronología de mis 8 poemarios publicados y de mis 5 poemarios inéditos. Me he olvidado de la cronología y he pensado sólo en los poemas. Los he mezclado en un orden nuevo, lo cual da como resultado un nuevo libro.

–Un efecto lúdico que le da una relectura a toda su obra...
Exactamente y es lúdico porque tiene mucho que ver conmigo. Son 111 poemas, divididos en 3 partes: peciolo, limbo y nervadura. Mi poesía es polisémica. Al leer cada libro por separado hay un sentido, al leer la antología hay otro muy diferente.

–Y el título también es un juego...
“Sueños al Canto” es la celebración de la palabra. “Rever/so An/verso” es volver a ver el verso en una travesía de ida y vuelta en el libro, a través del naos, navío. Es que mi poesía mira esa otra parte que está escondida dentro de la misma palabra, mira esos niveles que nunca se expresan al ser habladas: sensaciones, emociones, sentimientos y recuerdos. Como decía Borges: “Está como un espejo en la penumbra”. Mi poesía tiene esos dos niveles: el gran poder de abstracción y una solidez arquitectural.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]librosperuanos.com