Por
Fuente: La República, Lima 05/09/08
http://www.larepublica.com.pe/content/view/241938/28/
El Perú le debe mucho a la memoria de sus grandes hombres. Más aún si estos grandes hombres cumplen cien años de fructífera vida como es el caso de Estuardo Núñez Hague, verdadero patriarca de las letras peruanas.
Su vida y su obra están ligadas vivamente a la vida peruana, no solo porque su obra es una verdadera contribución al estudio de la literatura peruana, sino también porque su vida es un testimonio de los hombres y mujeres que han forjado la cultura peruana.
Cien años no son pocos. Con Estuardo Núñez se formó toda una generación de intelectuales que se han llegado a convertir en luz y fuerza espiritual de los derroteros de nuestro país. Compañero de carpeta en el Colegio Alemán, entre otros, del filósofo Luis Felipe Alarco, el jurista Andrés Aramburú Menchaca, el educador Carlos Cueto Fernandini, el historiador Eugenio Alarco. También de Martín Adán y Emilio Adolfo Westphalen.
Pero no solo eso. A lo largo de su extendida vida, el maestro cultivó amistad con ilustres personajes tales como José María Eguren, José Carlos Mariátegui y Jorge Basadre, solo para citar algunos.
No pocas veces Estuardo Ñúñez ha retratado el perfil y las entrañas de sus compañeros de generación. Hace poco nos dijo que José Carlos Mariátegui tenía una "personalidad descollante. Era un hombre de pocos años de vida, pero se había distinguido como un periodista de gran calidad. Le gustaba vincularse con la gente joven, confrontar, apreciar las cosas con un criterio nuevo, muy personal que él tenía".
Y agregó, quizá para que lo escuchen o lean las izquierdas peruanas y latinoamericanas, "Mariátegui no era sectario, era muy amplio. Sí era un hombre de ideas, pero de ideas que tenían un fin para cambiar las condiciones de la sociedad en que vivíamos".
Estudioso de nuestra literatura, su primer trabajo fue sobre José María Eguren, al que conoció cuando este "recorría a grandes trancos y paso ligero el malecón de Barranco", como refirió en un diario local.
A los cien años, propiamente ha perdido a todos sus amigos de su generación y otros más recientes. Sin embargo, gracias a su prodigiosa memoria y lucidez, suele mantenerlos vivos. Por eso, Estuardo Núñez es un intelectual que piensa el Perú y que sigue estudiando la cultura peruana.
No podemos dejar de citar que un día nos dijo que pediría "en primer lugar bibliotecas públicas en todo el país para los estudiantes y con buenos títulos. Y buenos maestros que guíen a la juventud".
No queda ninguna duda, Estuardo Núñez es un maestro que a sus cien años de vida sigue remando hacia el futuro.
Perfil
La Vida. Nació en Chorrillos, el 5 de setiembre de 1908. A los 5 años comenzó a aprender a leer, estudió en el Colegio Alemán. Ingresó a la Facultad de Letras de la UNMSM -obtuvo el doctorado en 1932-, donde fue catedrático principal de Literatura. Ha sido profesor visitante de las universidades de Nueva York, Bonn y Grenoble, entre otras. Fue nombrado director de la Biblioteca Nacional en 1969.
Las obras y sus premios
Su obra se divide en textos completos y ensayos editados en libros, y en textos críticos publicados en diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros. Entre sus trabajos más conocidos tenemos La poesía de Eguren (1933), Panorama actual de la poesía peruana (1937), Literatura peruana en el siglo XX (México, 1965), España vista por viajeros hispanoamericanos (1985), Los tradicionalistas peruanos (2001). Ha sido reconocido como profesor emérito por la UNMSM y Doctor Honoris Causa por la UNI y la U. Ricardo Palma. Recientemente ha recibido el premio Southern Perú 2007 a la Creatividad Humana.